le han tomado la medida

Spanish Prime Minister Mariano Rajoy Addresses Parliament Over Corruption Charges

Hoy todo el mundo habla de la celebración de la consulta de la señorita Pepis que se ha inventado Artur Mas con urnas de cartón, papeletas de broma y una ausencia absoluta de rigor y control democrático del proceso, porque en esta farsa pueden participar hasta los Hermanos Tonetti si aun viviesen, pero otros catalanes que viven fuera de Cataluña están excluidos de esta fiesta con globos y confetis.
Para muchos ciudadanos en Cataluña hoy es una fiesta porque de lo que se trataba era de expresar su deseo de independencia y aunque sea como si jugasen al monopoli, lo han escenificado. Para otros muchos ciudadanos catalanes hoy es un mal día porque el gobierno de España, al que consideran su país, además de hablar y reiterar que esta consulta ilegal no se celebraría, no han hecho nada para cumplir su palabra y les han dejado solos frente al nacionalismo que hoy le ha ganado el pulso que le estaban echando a lo que ellos llaman Madrid.
Es cierto que este acto no tiene consecuencias jurídicas, y sus organizadores lo saben, pero para ellos si tiene una clara significación que se está plasmando a lo largo de este día: han hecho lo que querían a pesar del Presidente del gobierno y del Tribunal Constitucional y no ha pasado nada. Sabían que Rajoy gobierna dejando que las cosas pasen y como le habían tomado la medida no han temido ninguna consecuencia.
Artur Más ha obtenido, a estas horas de la mañana cuando escribo este artículo, un gran éxito porque ha acreditado ante los ciudadanos a los que se supone que gobierna, la credibilidad de que él si cumple su palabra y no como Rajoy al que se le va la fuerza por la boca.
No sé qué pasará mañana desde el punto de vista de los Tribunales, la fiscalía o el gobierno de la Nación pero intuyo que el Presidente de la Generalitat dará una rueda de prensa proclamando que han ganado y que han practicado un ejercicio democrático que España quería impedirles ejercer. Todo mentira, pero el mensaje es lo que importa y él tendrá un argumento de credibilidad y saldrá reafirmado de su pulso contra el Estado de Derecho.
Vivimos un momento político jodido y eso se refleja en las recomendaciones que hacen algunos institutos internacionales sobre la fiabilidad de nuestro país. Hace unos días aconsejaban que se invirtiese preferentemente en otros países en vez de en España y citaban la situación catalana y el fenómeno del ascenso de Podemos como elementos que convertían en inestable la confianza en nuestro país.
Tal vez les faltó decir que lo que no ofrece confianza es la ausencia de liderazgo político en España cuyo presidente está “ a Belén con los pastores” y no hace nada por agarrar esos toros por los cuernos.

3 comentarios en “le han tomado la medida

  1. No voy a seguir esta pantomina del s Mas ni por las noticias ni por ningùn otro medio.y sería muy buena lección que los medios de comunicación mañana en portada ni nombren el día de hoy, para mi sinceramente es un desacato a los que podiendo haberlo evitado ni se han mojado., el papanatas de presidente que tenemos, le importa muy poco España, pero a mi me hace daño que se rían de mii patria.No va a ser un día histórico, pues para quien no quiere tengo yo mucho….ya veremos los resultados y dependiéndo de ellos por lo menos cuatro contactos que tengo se van a ír de vacaciones forzosas, no por que meta a todos en el mismo saco, me baso sobre los correos que reciibo de ellos.PERO UNA COSA, ni un céntimo de eurro español para ellos ; S Mas usted para mi es un delincuente, buenos días.

  2. Yo creo que más que la consulta de la señorita Pepis, ha sido la consulta contra Mari – Complejines Rajoy y a las pruebas me remito a cualquier gobernante con un poco de clase se le caería la cara de vergüenza pero claro para eso, hay que tenerla ……… o en su defecto, “un par” el resto de la frase la dejo a gusto y criterio de cualquiera …..

  3. Yo que adoro Cataluña y a su gente ( excepto sus politicos pero eso me pasa con todos esa panda de vividores de todos los gobiernos autonomicos ) ..Para mi pesar el fallo aunque segun dicen la ley no lo permitia ,,de eso no entiendo,,,pero yo siempre estuve a favor de que se permitiria hacer la cosulta pero como con las exigencias de un referendum,,que votaran los mayores de edad y los inmigrantes con nacionalidad española,,en cataluña hay casi un millon de inmigrantes ,pero yo que si e vivido alli y se de lo que hablo,,a los que residen o hemos residido apenas tenemos ayudas ,estos casi millon el gobierno catalan le paga libros ,comedor ,,ayudas muchas que los demas no hemos tenido ,me refiero a que estos inmigrantes al votar para agradecer lo que reciben votarian el SI,,ademas que a ellos que mas les da si no estan en su pais,,
    A lo que iba sin el voto de inmigrantes y menores de edad hubiera ganado el No ,,eso si ,si los que estan en contra se molestaran en echar la papeleta del NO ,en vez de quedarse en casa y despues criticar ,,y de esta manera al sr Mas se le hubiese acabado el chollo,,de la manera que se ha hecho saldra el SI,,,por lo que aunque no sea legal pero le dara alas al sr Mas para seguir con sus mentiras,,para mi ha sido un fallo muy grande por parte del gobierno y del resto del pais por no haberle dejado hacer pero con condiciones,,tambien si tengo que elegir entre independentistas o las fascistas que hasta en Granada se echaron a la calle para impedir esta pantomima del MAS,,me quedaria con los independistas,,

Responder

