transparencias

fotogaleriafamosos_79670

El término resulta muy sugerente, sobre todo para quienes tenemos el lóbulo izquierdo de nuestro cerebro parcialmente ocupado por algún tipo de fantasías, pero como hay gente que no duerme bien si cada día no le saca un defecto a alguien o a algo ya se han apresurado a criticar la nueva ley de Transparencia partidos políticos de la oposición que cuando gobernaban no hicieron nada para que los españoles supiéramos en qué se gastaban nuestros dineros. Esta ley es insuficiente, pero más lo sería si no existiese.

Según el último barómetro de CIS la preocupación por la corrupción para los ciudadanos alcanza al 63,9 por ciento, y esa corrupción ha sido posible, entre otras razones, porque no existían mecanismos suficientes que convirtiesen la comisión del delito económico en algo complicado y difícil.
A partir de ahora se sabrá qué empresas concurren a los contratos del Estado, por cuánto dinero se han asignado esos contratos y quiénes han intervenido, que es una información que antes no era transparente y que ofrecía resquicios para cometer irregularidades y era un campo donde los comisionistas y los traficantes de influencias campaban sin que nadie les molestara.

La Ley de trasparencia es un avance sustancial y responde a una exigencia ciudadana bajo la premisa de que los propietarios de la información debemos ser los contribuyentes, es decir, que no os hacen ningún favor nuestros gobernantes siendo transparentes porque es algo a lo que tenemos derecho.

El Portal de la Transparencia que desde ayer puede ser consultado por todos los españoles, nos permitirá conocer contratos públicos, subvenciones, funciones de ministerios, presupuestos, auditorías y fiscalización, retribuciones e indemnizaciones de altos cargos, anteproyectos y proyectos de ley, memorias de impacto normativo, bienes inmuebles, etc. Así ya hemos descubierto cuánto gana cada uno y hemos sabido que hay responsables de empresas públicas que tienen unos ingresos dos veces mayores que el Presidente del gobierno.

Hay  al menos tres Instituciones del Estado ya se habían adelantado a la entrada en vigor de esta ley: La Casa Real, El Consejo General del Poder Judicial y el Senado publican en sus webs desde hace tiempo información a sueldos y gastos de sus titulares, que antes eran desconocidos.
Sin embargo hay un fallo que no se resolverá hasta dentro de un año y es que las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, que es donde más casos de tráfico de influencias y de corrupción se han venido dando no son transparentes aun.
El día que esa información se conozca nos llevaremos muchas sorpresas, porque los grandes servidores públicos de esas instituciones son con frecuencia unos aprovechados.

Anuncios

2 comentarios en “transparencias

  1. Menos da una piedra ,,se decia antes,,me parece bien que hayan echo algo,,pero a mi igualmente no me convence,,hoy sale la vicepresidenta diciendo que ella no se queja que cobre menos que sus ayudantes porque no tiene tiempo de gastarlo,,entonces su compañera Cospedal por decir un ejemplo como se compro un chalet de 2 millones de euros ? y que gobierno tan transparente que quiere ser ya a quitado a 2 jueces poder ejercer su profesion por meterse con su partido el PP,,y ahora que estaba casi a punto el caso Gurtel y Barcenas tambien le han dado dos meses excasos para eliminar al juez que lleva esos casos ? por muchas leyes de transarencia que hagan pondran solo lo que les interesa que se sepa,,y los que les molestan o incordian los eliminan al estilo de la dictadura solo con la diferencia por suerte de no llevarlos al garrote pero si los envian donde callen

  2. Esa nueva ley todavía nos da a conocer muchos más ” chupones ” de los que suponíamos, me pregunto cómo va a funcinar bien un país dónde la pobreza es cada vez mayor, sabiendo la cantidad de millones de euros que se reparten entre todos los que ” supuestamente ” velan por nosotros….No hay por donde cogerlos pues ninguno ofrece garantías de ser legales.Seguiremos esperando un año más para darles tiempo a que oculten algún que otro inmueble que aumente su golosa ambición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s