miedo escénico 2

image

Ayer Joaquin Sabina sufrió “un Pastora Soler “, que es la frase con la que definió lo que le estaba pasando durante su Concierto en El Palacio de los Deportes de Madrid ante un público de 14.000 personas. A mí me ha sorprendido mucho que un poeta, con sus tablas y años de experiencia ante públicos de todo el mundo, sintiese lo que los psicólogos definen como miedo escénico, le flojearan las piernas y el alma  y tuviera que retirarse.

Yo conozco el ambiente de los conciertos de Sabina, porque hace años me invitó una amiga a uno de ellos en la Plaza de toros de Las Ventas , y resulta espectacular vivir esos momentos en los que sus seguidores, de todas las edades , cantan con él sus canciones y se sienten entregados a sus melodías y a sus consabidos gestos de complicidad con quienes han pagado por escucharle.

Sabina antes de salir a un escenario sabe que ya ha triunfado porque, aunque muchos le critican como persona, como contador de poemas urbanos con música para mí es de los mejores. Pero ¿quién soy yo para saber lo que pasa por la mente de quien ha decidido que en ese momento no es nadie?

Dicen que el miedo escénico es una sensación insuperable de responsabilidad ante un auditorio exigente que te hace pronosticar tu propio fracaso. De ser cierta esta definición que me acabo de inventar, comprendo por qué hay tanta gente que jamás padece esa sensación de riesgo, y es que el elemento que les falta es la responsabilidad.

Los cantamañanas, los vendedores de humo , los que mienten y los tramposos jamás sufren ” un Pastora Soler” y en ningún momento se les ocurre bajarse de un escenario , porque su única manera de sobrevivir consiste en permanecer sobre las tablas y bajo los focos haciendo lo mejor posible su oficio de embaucadores.

Yo también he asistido a estos otros espectáculos en los que no hay música sino solo palabra, que no es necesario cumplir porque se las lleva el viento, y no hablo solo de politicos, que también , sino de todo tipo de personajes y personajillos que jamás sienten el vértigo que a la gente honrada les provoca la mentira .

Anuncios

Un comentario en “miedo escénico 2

  1. Como usted dice como persona ,,como todos tiene sus defectos,,como cantante aparte que soy fan de sus canciones ,es de los pocos junto al otro cantante Rafael que siento orgullo de que san paisanos mios de Jaen,,porque del resto de personajes sobre todo los politicos y banqueros de mi tierra ,siento verguenza !! ,,lo que le pasa sera devido supongo a las consecuencias el estres ,,pero como dije con Pastora Soler ,,ellos al menos tienen la suerte de tener dinero para ir a un psicologo de pago que les cure ,,los que sufrimos otras enfermedades mentales pero dependemos de los psicologos de la seguridad social ,estamos condenados de por vida a sufrir la enfermedad de la mala atencion que recibimos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s