la inocencia perdida

image

La costumbre de dar inocentadas en una fecha como hoy hace tiempo que dejó de tener sentido, porque todos los días del año hay alguien que nos toma el pelo, ya sea dándonos un plantón, vendiéndonos una mula coja, ofreciéndonos gato por líebre, pomiéndonos los cuernos, o colándonos un billete falso.

Alguien dirá que eso no son inocentadas sino directamente acciones maliciosas, pero yo sostengo que sí lo son porque todas se basan en la mentira de quien nos las infiere y en la ingenuidad rampante de quienes las sufren, que se dejan engañar una y otra vez sin sacar lección de provecho de sus propios males.

Podría poner varios ejemplos que no tienen que ver solamente con la política, porque los que nos defraudan no son solo los que prometen y no cumplen y quienes aparecen como regeneracionistas sabiendo que tampoco cumplirán lo que dice porque ocultan sus verdaderas intenciones. También nos defraudan los bancos con sus comisiones sorpresas,los funcionarios con su “vuelva usted mañana”, o los jueces con sus interpretaciones ad hoc de las leyes.

Por eso insisto en que no tiene sentido dedicar una fecha del año a recordar a los inocentes. Tal vez deberíamos establecer el día de los desconfiados, de los que están de vuelta y de los que no creen ni en la aspirina.

Es triste reconocerlo pero es así porque desde que Adán aceptó comerse la manzana que le dio Eva pensando que aquello no tendría consecuencias, o desde el instante que un desconfiado se inventó el cinturón de castidad, se perdió la inocencia y se sustituyó por el mosqueo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s