molestar al poder

Pedro J

Para mí una de las noticias esperanzadoras de este nuevo año es la aparición de un nuevo periódico, que se llamará El Español y que, según ha dicho su director Pedro J. Ramírez, será un medio de comunicación ” universal, independiente, innovador, combativo ,plural, ecuánime e inteligente “.

Como declaración de intenciones me parece excelente porque si consigue convertir en realidad esas cualidades, estaremos de enhorabuena, aunque la experiencia ha hecho desconfiados a los lectores, que saben que la libertad de información no está solo en las manos de los profesionales del periodismo porque el poder político, económico, sindical y religioso que en cualquiera de sus manifestaciones trabaja incansablemente por y para el tríunfo de la censura de todas aquellas noticias que les incomodan.

La esencia del periodismo consiste en publicar aquello que otros quieren que permanezca oculto, y no hay nada más sano para nuestra maltrecha democracia que la aparición de un medio informativo que tenga entre sus objetivos incomodar al poder, pero no solo a un poder con un concreto color politico    ( que ese es lo que hacen la mayor parte de algunos periódicos que presumen de una independencia de la que carecen) sino a toda institución que no quiere ser transparente.

Pedro J Ramírez ha conseguido ser odiado y temido por políticos de todas las ideologías, y un periódico dirigido por él en principio sugiere que sera combativo e inteligente. Lo de ecuánime habrá que verlo porque en la condición del ser humano está residenciada la sed de venganza y el periodista riojano tiene cuentas que ajustar con no pocas personas con poder.

Un mérito singular de este nuevo medio es que será liberal y al mismo tiempo defenderá los valores de España como nación en un momento en el que los complejos de unos y el oportunismo de otros ha hecho que muchos periódicos hayan hecho dejación de la defensa de un espacio común de principios propios de cualquier país que se respete a sí mismo.

Yo seré uno de los lectores habituales de ” El Español”, porque en el actual panorama mediático español hay demasiados convencionalismos, complicidades espurias con el poder, y debilidad extrema ante la presión e incluso el chantaje. El nuevo periódico de Pedro J. – en el que según dice ha invertido cinco millones de euros de la indemnización que recibió cuando fue cesado como director de El Mundo – abre nuevas espectativas a la información en un año en el que en nuestro país se van a dirimir asuntos muy importantes que nos afectan seriamente a todos los ciudadanos que lo habitamos.

A priori ya sabemos todos qué es lo que van a decir los periódicos generalistas que se han convertido en gacetillas de los partidos políticos de izquierda o de derecha.
Yo subrayo la aparición próxima de El Español como una de las más significativas y esperanzadoras noticias de este año, y como periodista celebro que después de que se hayan ido al paro durante esta crisis cerca de 2000 colegas y se hayan cerrado numerosos medios de comunicación aparezca un nuevo periódico .

El éxito o el fracaso de nuevo proyecto de Pedro J. Ramitez dependerá de que sea capaz o no de llenar ese espacio que otros han abandonado .

Anuncios

2 comentarios en “molestar al poder

  1. Los que ya somos lobos viejos sabíamos, que Pedro J, volvería y no tardando mucho a algunos (demasiados), les empezaran a salir ronchas y no pararan de rascarse …..

  2. Es el momento de no recetar pensamientos y valores fuera de contestó, solo las palabras acompañadas de razón enraízan y dan sentido a la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s