pelo a pelo, hombre a hombre

Oscar ;Lopez

Hasta hoy desconocía yo la peripecia carcelaria de Oscar López Rivera, un veterano en la Guerra de Vietnam que defendiendo la bandera de los Estados Unidos fue condecorado por su valor en combate.
Nacido Puerto Rico en 1976 se integra en la lucha clandestina en favor de la independencia del que considera su país. Detenido en 1981 lleva encarcelado treinta y tres años, doce de los cuales lo ha pasado en completo aislamiento. Le llaman el Mandela latinoamericano. No ha cometido ningún delito de sangre.
En apenas siete líneas he resumido la vida de un hombre por el que me he interesado al conocer que Nicolás Maduro ha impuesto como condición para liberar al preso político y opositor a su régimen, Leopoldo López, que los Estados Unidos hagan lo mismo con Oscar López Rivera.” El canje (de prisioneros) tiene que ser “pelo a pelo, hombre a hombre”, ha declarado el presidente de Venezuela.
La primera reflexión que se me ocurre es que resulta inaceptable que ninguna de estas dos personas esté encarcelada. La segunda es que la injusticia o los excesos que cometen los gobiernos se pueden dar en dictaduras como la venezolana y en democracias como la de los Estados Unidos y la tercera es que la lucha por las libertades, si se hace de forma pacífica, jamás debe estar penada con la cárcel..

Tal vez habría que añadir que sólo los presos políticos cuyas historias son suficientemente conocidas por la opinión pública, tienen la posibilidad de que existan movimientos sociales que apoyen su liberación.
Yo apoyo la inmediata puesta en libertad del opositor venezolano Leopoldo López, acaecida en un país donde la democracia es solo formal porque la represión contra quienes protestan está generalizada y es violenta, pero ahora que he conocido el caso de Oscar López Rivera, también me sumo a la petición de que sea puesto en libertad, porque se me antoja inhumano el castigo que está recibiendo desde hace 33 años en un país democrático cuyas leyes permiten la pena de muerte y la cárcel de por vida.

Anuncios

3 comentarios en “pelo a pelo, hombre a hombre

  1. Como no puede ser de otra manera, yo también me sumo a tus peticiones …… la libertad bien entendida. no es libertad, si le ponen rejas ……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s