faltan palabras y sobran silencios

image

El asesinato de doce personas al grito de Alá es grande en la redacción del semanario satírico francés “Charlie Hebdon” ha dado la ocasión de que, además de las declaraciones de rigor lamentando el atentado, hayamos podido escuchar o leer a unos que podrían haberse callado en vez de faltarle al respeto a las victimas al tiempo que ha sonado atronador el silencio de otros que deberían condenar este tipo de acciones criminales en nombre de la religión .

Hoy no soporto ni quiero soportar a los equilibristas de lo políticamente correcto que se apresuran a decir que hay que evitar reacciones xenófobas – cuando de hecho no las hay – poniendo en la misma balanza a los asesinados y a quienes no condenan esos asesinatos, porque yo estoy esperando que todos los imanes de París, Londres, Berlin y Madrid, además de los de Rabat, El Cairo, Argel, Riad, Omán o Teherán, hagan declaraciones públicas diciendo que son unos asesinos los que ayer cometieron esa atrocidad y que lo condenen sin matices ni paliativos.

A mí no me basta con que digan algunos que esos yihadistas que califican de guerra santa sus acciones criminales no representan al Islam, porque eso es como si yo afirmo que los curas pedófilos de Granada no representan a la Iglesia católica pero me niego a condenarlos.

El silencio, aunque sea cobarde, se convierte en cómplice y ya es hora de que los musulmanes pacíficos que pueden crear estados de opinión entre los creyentes del Islam se posicionen públicamente contra el llamado Estado Islámico y contra el terrorismo que en nombre de Alá practican.

Claro sabemos que esos terroristas no representan a los creyentes musulmanes que no practican la violencia y que respetan a quienes no profesan su religión, y eso se ha demostrado en Madrid, Londres y París, tres ciudades que han sufrido tremendos atentados islamistas y sus poblaciones no han tenido reacciones xenófobas, pero algo tendrán que hacer para que la gente no se confunda, porque el silencio no es una respuesta.

En las últimas horas ha habido manifestaciones espontáneas en muchas ciudades en solidaridad con los ciudadanos asesinados y a favor de la libertad de expresión porque sus víctimas más significativas y buscadas eran periodistas y caricaturistas. O mucho me equivoco o no recuerdo haber visto en esas concentraciones a ningún dirigente religioso musulmán.

Tengo amigos musulmanes que tal vez se disgusten conmigo por estas líneas que escribo hoy, pero que las relean antes de seguir ofendidos, porque también ellos deberían decir en voz alta ” Yo soy Charlie”, como muchos ciudadanos han proclamado en esos manifestaciones.

Charlie significa dignidad, profesionalidad, amor por la libertad , valentía para defenderla, sentido del valor civil en un estado laico y pasión por no ceder ante la amenaza ni el chantaje de nadie que quiera silenciar la expresión crítica contra los abusadores, y yo añado que Charlie significa saber que ningún Dios ni profeta de cualquiera que sea la religión que se profese se merece que nadie mate a nadie en su nombre.

5 comentarios en “faltan palabras y sobran silencios

  1. Diego, creo que no estás al tanto de la enorme ola de condenas al ataque terrorista de París que recurre todo el mundo árabe e islámico, sin una sola voz que apoye tal barbarie. Lo quue pasa es que los periodistas españoles basan toda su información en las muy limitadas cuberturas informativas de la prensa española y europea sobre asuntos del Islam y Oriente Próximo. Además de que toda esa información es unitaria y del pensamiento único. Hace falta asomarse a los medios de información del mundo islámico y del mundo árabe, antes de opinar sobre estos asuntos. Por ejemplo, tu dices que quieres que todos los imames de todas las mezquitas de muchas ciudades árabes que mencionas condenen el ataque, y yo te pregunto ¿Y cómo te ibas a enterar tú de que estos imames han condenado el ataque o no han condenado el ataque? ¿A caso las emisoras de radio españolas, El País, TVE, te van a informar de ello? Tú y yo sabemos que en España las emisoras del radio suelen dedicar medio minuto a la información internacional, lo mismo que las cadenas de televisión, y me refiero a los informativos del día a día. Además Diego nadie ha confirmado que los terroristas de París hayan gritado Alá o no Alá. Numerosas preguntas siguen planteadas ahora mismo sobre las circunstancias que rodearon este ataque terrorista vil a todas luces. No voy a entrar en detalles aquí. Pero lanzar ya acusaciones firmes sin que la propia policía francesa lo haya hecho es muy arriesgado profesionalmente hablando. Incluso cuando resulte que los autores son musulmanes ¿Quién me garantizan que no pertenecen a un servicio secreto occidental o israelí?, puesto que aquí los único perjudicados, a parte de las victimas, son los musulmanes de Europa, además de los musulmanes en general. Y te recuerdo también, al hablar de yihadistas y de terroristas islámicos, que las principales victimas de estos criminales son los propios musulmanes, y ya son decenas de miles de musulmanes los que han sido masacrados a mano de estos grupos terroristas en Irak, Siria, Afganistán, Pakistán, Yemen, etc. Hay una gran posibilidad de que este ataque terrorista haya sido realizado justo para avivar el discurso islamófobo en los medios de información europeos. La BBC no ha descartado que ell ataque haya sido el castigo a Francia por haber votado en el Consejo de Seguridad hace unos días a favor del proyecto de resolución para poner fin a la ocupación israelí de Palestina en el plazo de tres años, proyeycto que fracaso por efecto del Veto de Estados Unidos. La ola de islamofobia que recurre Suecia y Alemania estos días, también ha sido tenida en cuenta por parte de los analistas que creen que lo que se pretende en Francia es provocar una explosión islamófoba. Para mi, la profesionalidad extrema, la sangre fría extrema y la tranquilidad enorme con que los atacantes han realizado su despreciable ataque inducen a pensar que detrás hay un gran Servicio de Inteligencia de una potencia, no de un país cualquiera. Perdona por haberme alargado tanto..

    • Amigo Said.
      Cuando en mi artículo de hoy escribía “Tengo amigos musulmanes que tal vez se disgusten conmigo por estas líneas que escribo hoy, pero que las relean antes de seguir ofendidos”, estaba pensando en ti y en algunos otros a los que os tenbgo afecto y respeto.
      Te diré que no acostumbro a responder a los comentarios que se hacen a mi blog porque entiendo que el espacio de libertad y debate que pretendo establecer en él debo reservarlo a quienes me leen, porque mi opinión ya la expreso en el texto que escribo.
      No obstante, en honor a nuestra relación te diré algunas cosas.
      Creo que mi artículo está escrito con rigor y también con respeto a los musulmanes como tú que no tenéis nada que ver con esos extramistas asesinos.
      El grito de !Alá es grande” se oye en la grabaciÓn que han emitidos las televisiones y aí lo han subrayado las informaciones que de dieron ayer.
      No creo que para opinar sobre estos temas haya que ” asomarse sólamente a los medios de información del mundo islámico y del mundo árabe”, (Sobre todo los que bo conocemos el idioma) porque en el mundo no islámico existen expertos y fuentes imnformativas serias que también merecen credibilidad.
      No es la primera vez que leo o escucho que los atentados que se perpetran en nombre de la Yihad podrçian estar cometidos por “un sericio secreto occidental o israeli”.
      Si un dia se demuestra seré yo el primero en denunciarlo y condenarlo, pero hasta ahora los supuestos autores detenidos en lso atebtados de Madrid, Londres y París son musulmanes. Malos musulmanes, pero declaran profesar esa religión.
      Finalmemnte, querido Said,sigo sin tener noticias si los imanes de las ciudades que cito han condenado esos atentados. Sí tú tienes esa información rectificaré, pero me sorprende que de ser cierto ningún medio occidental lo haya reflejado en sus crónicas.
      Finalmente lamento de corazón el sufrimiento que padecen ” las decenas de miles de musulmanes los que han sido masacrados a mano de estos grupos terroristas en Irak, Siria, Afganistán, Pakistán, Yemen, etc”.
      Sabes que cuentas con mi amistad y mi respeto, pero sostengo que hay silencios que no hacen bien a nadie.
      Un abrazo.-

    • Por un lado esto totalmente de acuerdo con lo que a escrito el sr Diego,,,por otro aun me acuerdo de cuando salieron esas caricaturas que fue antes del tratado que se intenta aora con Palestina ya amenazaron de muerte a estos pobres que han asesinado,,,y lo de se refiere a los imanes ,,decirle que yo e tenido la mala suerte de a pesar de ser en Cataluña ,,tener que trabajar en un campo de manzanas de cuyo encargado es marroqui,,musulman ,,y tambien Iman,,al igual que de los 60 trabajadores 59 son musulmanes porque a pesar de ser solo encargado es el quien se encarga de quien puede entrar a trabajar cojiendo manzanas ,,y exije mas que se sepa el trabajo a realizar es que sea musulman y que lo practique ,,,el unico español era yo y porque mi hermano empleado fijo lleva decadas trabajando en la finca ,,a pesar de todas las que este sr Iman le ha hecho para que se vaya del trabajo por no ser musulman,,este Iman desde luego no predica el terrorismo,,,,pero eso si los 59 musulmanes que trabajan ,,tienen que ser aparte de su trabajo sus siervos ,,como limpierle su coche etc,,,y les cobra un tanto de su sueldo por darle trabajo,,
      Decirle que a mi me bautizaron como catolico ,,pero ni creo ni lo practico porque me siento avergonzado de las decadas que llevan nuestros sacerdotes dando mal ejemplo,,no por eso siempre se dice en todos los lados ,ni todos los españoles son malos ni todos los musulmanes ,catolicos,etc son malos,,

  2. Totalmente de acuerdo con Said Alami. Los mas perjudicados con estos atentados son los musulmanes reales.

    Hay que ser algo ingenuo para pensar que lo que no sale en las noticias, es que no existe, Lo que no interesa que se sepa, no sale en los telediarios. ¿Acaso salio en los telediarios la situacion que se dió en Islandia? NO, nos enteramos despues y no a traves de las noticias.

    No tiene ningun sentido estos atentados, como no los tenian otros anteriores. Bueno, si. Crear un sentimiento de odio hacia los musulmanes.

    Si nos pusieramos un poquito en el pellejo de los demas preguntariamos menos y entenderiamos mas. Ponte en el lugar de un musulman del tercer mundo y entenderas mas los silencios, aunque se esté en contra de los atentados.

Responder

