autores intelectuales

image

Diecisete inocentes han muerto como consecuencia de los actos terroristas de estos días en Francia y quienes hemos escrito sobre esta lacra en la que unos fanáticos se vengan de unos dibujantes a los que consideran sacrílegos, hemos recibido respuestas de todo tipo: unas amables y otras insultantes, algo que al menos para mi era previsible porque hay temas que tienen dividida a la sociedad, cuando en esencia deberían servir para unirnos a todos.

El odio es el alimento de los fundamentalistas y estos personajes están en la derecha y la izquierda, en quienes creen en Dios y los ateos, y entre gente de los más diversa que alimenta permanentemente sus prejuicios sobre aquellos que son sus enemigos vocacionales. Pero independientemente de esos sentimientos tan primitivos que anidan en los seres humanos, toda sociedad tiene a ciudadanos con capacidad de liderazgo que están obligados a dar ejemplo y hacer pedagogía para que la convivencia pacífica, el respeto al diferente, y la prevalencia de las libertades y los derechos humanos no sufran.

Hago esta reflexión porque en mi artículo de hace dos días dije que me gustaría que ” todos los imanes de París, Londres, Berlin y Madrid, además de los de Rabat, El Cairo, Argel, Riad, Omán o Teherán, hicieran declaraciones públicas diciendo que son unos asesinos los que ayer cometieron esa atrocidad y que lo condenen sin matices ni paliativos”, y un musulmán amigo mío me ha replicado con datos de última hora que acreditan que con ocasión del atentado yihadista de París sí ha habido condenas provinientes de autoridades civiles y religiosas árabes. La Unión de organizaciones islamicas de Francia, el secretario general de la Unión Mundial de Ulemas del Islam, Ali Muhiddin, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi, y hoy mismo en Madrid está prevista una concentración de repulsa a esos atentados organizados por la Fundación de Cultura Arabe, con el apoyo de más de 50 mezquitas que condenan estos atentados.

Anotada esta información, que en parte responde a la inquietud que yo planteaba, creo que ése es el camino porque son los líderes religiosos y políticos además de los creadores de opinión los que deben defender principios de respeto y tolerancia.

En un mundo globalizado en el que conviven diversas culturas y religiones . Confundir la parte con el todo es uno de los errores más comunes entre quienes no quieren esforzarse en ser justos. Eso no significa que ignoremos, por ser políticamente correctos , el fanatismo existe entre quienes creen que Dios puede mandar matar, cuando son otros los que lo hacen.

Todas las acciones terroristas tienen autores intelectuales que jamás aprietan un gatillo porque sus armas son la palabra que ordena que se cometan esos atentados .

Anuncios

Un comentario en “autores intelectuales

  1. Que Dios bendiga a los justos de mente y de corazón… a los que salen del rebaño cegado por el dueño del matadero de turno… a los que no comulgan con el pensamiento único… a los librepensantes que detestan el discurso de texto… los que no se encierran entre cuatro frases repetidas hasta la saciedad por el poder mediático que no es otro que el poder del capital…los que no avivan el odio que nunca ha beneficiado a los de abajo y que tantos dividendos deja a los de arriba…Los que saben distinguir entre la algarabía y el dato veraz… gracias Diego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s