africanos invisibles

Niños-en-el-Cuerno-de-Africa

Hoy he podido escuchar y ver en el muro de mi compañera y amiga Rafi de La Torre la voz apasionada de una africana joven que dice y repite “Yo no soy Charlie”.

Les aconsejo que pinchen el enlace que sitúo al final de este blog y , si saben francés, puedan comprobar personalmente un discurso cargado de dignidad y razón, porque Lagare Traore reivindica para sí y los suyos el grito “Yo soy africano”, que no es un rito racista ni de desprecio a quienes murieron en los atentados de París, a cuyos familiares le presenta sus condolencias, sino una llamada angustiada a la Comunidad Internacional que mira para otro lado.

Los africanos son personas invisibles para el mundo de los políticos con corbata que viajan en Audis blindados y se reúnen en distintas capitales de Europa para arreglar sus asuntos, salvo cuando ellos, huyendo de sus países, asaltan nuestras fronteras o cometen atentados en nuestro suelo. En esos momentos es cuando Merkel, Cameron Hollande, Rajoy y Renzi se tienen la ropa y detectan un problema, pero si no es así, los ignoran, por más que la demagogia les lleve a decir en sus discursos que aman Africa.

Lagare Traore habla en este video de los cientos de miles de africanos que mueren por el hambre, la enfermedad, la injusticia, el desprecio a los derechos humanos y a las libertades en sus países y también el terrorismo – cita especialmente a Boko Haram – y se sorprende que no haya nadie que convoque una semana de luto en su memoria, cuando aquí en Europa y en los Estados Unidos nos hacemos llamar Charlie cuando mueren algunos de los nuestros.

En este video, con mucha dignidad, pide que tengamos piedad por esos hombres y mujeres africanos a los que no queremos ver, y también que seamos algo coherentes porque los jefes de gobierno de los países de nuestro entorno son amigos, por razones económicas, de los sátrapas y dictadores que hacen sufrir a su pueblo.

Rafi de la Torre sabe mucho de esto porque durante años hizo un programa en Radio Exterior de España sobre Guinea Ecuatorial y jamás renunció a denunciar las injusticias y los abusos que cometían los dirigentes de aquel país.
Yo le agradezco su especial sensibilidad y militancia a favor de quienes sufren en el continente africano, porque con demasiada frecuencia les ignoramos, miramos hacia otro lado y son invisibles para quienes se nos llena la boca reclamando nuestros derechos pero no hacemos nada por los de los demás.

Anuncios

2 comentarios en “africanos invisibles

  1. Me ha picado la curiosidad y he escuchado atentamente el testimonio desgarrador y apasionado de una joven africana que, según tu interpretación, amigo Diego, está cargado de “dignidad y razón”. Me vas a permitir que discrepe. La dignidad, obviamente, no la cuestiono pero dudo mucho que tenga razón en lo que dice… Yo creo que hace una amalgama de todo lo que dice. Una cosa son los males endémico de África (pobreza, desnutrición, enfermedades, violencia, expoliación y pillaje). Todo lo que queramos y más. Lo que no hay que hacer es confundir la velocidad con el tocino. No se pueden poner en la misma balanza, como hace en su discurso la joven africana, los muertos del Continente Negro, víctimas de la violencia, el hambre o la enfermedad con los 17 muertos de Francia. Claro que en numero han sido, son y serán siempre muchos más las víctimas y los muertos africanos. Eso nadie lo discute y por eso es inaceptable que esa joven renuncie a asumir que ella también puede ser Charli. Yo, en cambio, amiga desconocida, amigo Diego y querida Rafi de la Torre: YO SI SOY CHARLI Y POR SUPUESTO, EN ESTE CASO, TAMBIÉN AFRICA.

    • Querido Paco.
      Yo como tú soy Charlie y soy África , pero entiendo que el grito de esa mujer africana tiene mucho que ver con la indiferencia o el oportunismo de los países desarrollados que no se preocupan del ébola hasta que llega a nuestras puertas , no invierten en sanidad y recursos para el desarrollo alli, y se codean con sus dirigentes corruptos y asesinos de su propio pueblo cuando les interesa.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s