El regreso del glamour

Banderas

Anoche me quedé viendo la Gala de los Goya hasta el final porque me gustó desde el principio, y eso pasa cuando gente con talento en vez de ocultarlo bajo la lampante mediocridad que caracteriza a las poses extraprofesionales, deja volar su imaginación creativa y utiliza la inteligencia en vez de darle rienda suelta a las visceras.

Para empezar, y no es un tema menor, todos estaban estupendos, guapos y elegantes. Ellas vestidas como las grandes estrellas de las pasarelas del mundo cinematográfico que siempre fue sinónimo de glamour y ellos con smoking o traje negro, salvo un descorbatado que subió a recoger un Goya en plan ministro griego.

No obstante la gala del cine ayer brilló con autoridad y mérito porque celebraba la mejor temporada de su historia y como dijo el presentador, Dani Rovira, este año el cine en vez de ser ayudado por el Estado había sido una industria que había ayudado al Estado con una millonaria recaudación y con la creación de numerosos puestos de trabajo.

Atrás quedaron esas ediciones casposas en las que actores mediocres como Willy Toledo y algunos otros salían al escenario de los Goya con una camiseta sudada y la mayor parte de los asistentes iban a la ceremonia vestidos de tal guisa que más que ir a su gran fiesta parecía que asistían a un botellón.

Ayer en cambio no sobró nada ni nadie y las críticas que, con razón, se le hicieron al gobierno estuvieron situadas en el rigor de la inteligencia que siempre es más contundente que la zafiedad del insulto directo o la desconsideración supérflua . Solo Pedro Almodóvar quiso y consiguió ser desagradable con el ministro Wert al excluirle del saludo a ” quienes aman el cine y la cultura”.

En cambio la fuerza extraordinaria que tuvo la coreografía y la interpretación de la canción “Resistiré” en la que participaron unos treinta actores , incluida la octogenaria Asunción Balaguer,fue la reivindicación más digna y contundente que el mundo del cine hizo al gobierno que no es sensible al mantener el 21 por ciento de IVA en los productos culturales.

También supo hacer esa reivindicación el Presidente de la Academia, Enrique González Macho, que mostró su envidia por gobiernos como el norteamericano y el francés en presencia de los embajadores de ambos países, porque han hecho de la difusión de su cultura un asunto de Estado.

Antonio Banderas,Goya de honor a toda una trayectoria profesional hizo el discurso más completo y emotivo de la noche. Yo me quedo de entre sus frases una en la que afirmó que en un momento en el que la mediocridad se ha convertido en el mayor negocio de nuestro tiempo, no hay que olvidarse que esta profesión siempre ha vivido en crisis porque ese es su estado natural y debe serlo, porque de esa manera nadie se adocena y la creatividad sigue viva.

Su apelación a España, a Málaga y a la gente de su barrio como las referencias que siempre tuvo en mente cada vez que conseguía un triunfo en Hollywood, fue una seña de dignidad y coherencia que solo los grandes son capaces de subrayar.

Anuncios

4 comentarios en “El regreso del glamour

  1. Estoy de acuerdo contigo sobre lo del glamur que adornó la entrega de los Goyas, hacía años que no iban tan elegantes.Respecto a las ayudas, que se las pidan al PSOE, van más en consonamcia con ellos.Me alegro que le diesen a Antonio Banderas uno por su trayectoria profesional, se lo merece.Pero vamos mal por el camino que pretenden seguir, es mejor callarse y recibir sin pedirlo, pues de este modo los PEPEROS no darán a yudas, a la hora de pedir hay que ser más humildes, el odio no lleva a nada, tan solo al fracaso., pero de verdad que pensandolo bien, tod@s los partidos políticos están amargados ¿ que nos pueden ofrecer de esa guisa ? NADA, de seguir así lo tengo claro votaré a Ciudadanos, son los que menos ruidos y amenazas dan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s