Con la piel de cordero

joselecarrillin_560x280

Dicen algunos que hay que dejar a los muertos en paz, pero esa recomendación resulta algo difícil de cumplir cuando el fiambre es un personaje famoso – que no afamado – que además dejó tras de sí una larga estela de cadáveres, entre amigos y enemigos o, como le gustaba decir a él, “camaradas y fascistas”.

Acabo de leer el libro de Josele Sánchez titulado “Con la piel de cordero” ” (Editorial Círculo Rojo) dedicado a lo que él llama “el pasado más oculto de Santiago Carrillo”, el autor define su trabajo como una novela y en sus páginas aporta testimonios y documentos que se asemejan a un reportaje de investigación, que convierten en creíble su tesis de que, el Santiago Carrillo que muchos conocimos, se inventó y manipuló su propia historia durante la guerra civil y el exilio.

“Con la piel de cordero” relata la sistemática eliminación física de militantes comunistas incómodos, incluyendo una relación de nombres de víctimas, ejecutadas por orden de Carrillo, y recrea momentos claves de su vida política sobre los que el ex Secretario General del PCE, mientras vivió, se esmeró en borrar de su memoria o dar distintas y contradictorias versiones sobre un mismo hecho, como fue el fallecimiento de su primera mujer, suceso del que el autor se atreve a decir que el propio Santiago Carrillo participó en su muerte.

Josele Sánchez afirma que el contenido de su novela “tiene el objetivo claro y principal de desbrozar toda una maraña de falsedades sobre Santiago Carrillo que han calado en el subconsciente colectivo de muchos españoles bajo la apariencia de dogmas históricos y políticos”.

La España de la reconciliación, tan denostada por los políticos que hoy reniegan de la vigencia de nuestra Constitución, acordó un silencio sobre los excesos de quienes tuvieron responsabilidades en los dos bandos a cambio de que durmiese el odio.

Mientras que los políticos de la Transición cumplieron el pacto, no se removieron las cenizas de una guerra fratricida y la posterior dictadura, pero los historiadores no pueden ni deben dejar de investigar y escribir el resultado de sus pesquisas.

Esto de la memoria histórica es una coña marinera, porque los que tenemos memoria, somos los ciudadanos, no los gobiernos, y ya se sabe que dependiendo de quién ostenta el poder en cada momento los libros se escriben a favor o en contra del vencedor o el vencido.

Anuncios

4 comentarios en “Con la piel de cordero

  1. Puntual artículo. El libro es recomendable incluso para gente de izquierdas que veía en Santiago Carrillo a uno de los padres de la democracia. Josele Sánchez desenmascara con pluma magistral, a este lobo disfrazado de cordero

  2. Extraordinario libro, una trama que te atrapa desde el principio. Una novela que pasa de la cruda realidad a la ficción. Además de enterarme de muchas cosas sobre Carrillo que desconocía ha sido de las mejores novelas que he leído en los últimos años. Felicidades

  3. Intentare leerlo,,,ya que es un tema que me gusta,,mi falta de retener nombres ,,una vez lei un libro parecido ,era novela pero basada tambien en hechos reales ,sobre lo que inicio la guerra civil y lo que paso durante y despues,,y me gusto por que eran datos fiables que ambos bandos hicieron de las suyas ,,ninguno puede sacar pecho ni orgullo,,como estan ancabezonados los de la Junta con buscar y hacer monlitos solo a los que murieron fusilados por mandato de Franco,,un dineral que se estan gastando cuando ni los familiares la mayoria no quieren saber nada ,,solo olvidar,,y ni los dejan olvidar y ese dinero creo que seria mas de provecho invertirlo en otras necesidades mas urgentes para los Andaluces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s