negro y pobre

hqdefault

Hay una cosa que no me gusta nada del american way : la facilidad y a veces impunidad con la que la policía de aquel país mata a tiros a los ciudadanos negros,

Hace años era inimaginable que un ciudadano afroamericano pudiese ocupar algún cargo importante en la Administración Púbica o civil, y hace algunos años más ni siquiera podían ir a la misma universidad que los ciudadanos blancos o subirse al mismo autobús.

Las leyes antisegregación hicieron que fuese cambiando la percepción ética y social del país y los negros estadounidenses fueron integrándose en la sociedad en igualdad de condiciones con sus compatriotas blancos hasta el extremo impensable de que el actual Presidente de la nación se llama Barack Obama, es hijo de un keniano y entre sus antepasados hay un esclavo.

Hoy en día ser un ciudadano negro no provoca rechazo pero, si se es pobre, los negros son más rechazados y perseguidos que los blancos.

Yo creo que en el fondo el sentimiento racista no ha sido totalmente desterrado de la sociedad norteamericana – de la misma forma que también existe en nuestro país y en otros muchos que se consideran respetuosos con los derechos humanos – porque allí a los policías se les escapa el gatillo con una enorme facilidad especialmente cuando los sospechosos de haber cometido algún delito con hombres de color.

El caso de la muerte de un mendigo desarmado en el barrio Skid Row de Los Ángeles a manos de varios policías que le dispararon cinco veces, en vez de inmovilizarle por medios no letales, es un nuevo escándalo que vuelve a cuestionar esa violencia policial desproporcionada que casi siempre afecta a los ciudadanos negros.

Cada vez que sucede un caso así las protestas incendian las calles y las autoridades políticas y municipales declaran que se pedirán responsabilidades a los policías que se hayan excedido en la utilización de sus armas de fuego, pero finalmente no sucede así : los jueces acaban absolviendo de esos abusos con resultado de muerte a los funcionarios policiales, con lo que se refuerza la sensación de barra libre a la hora de disparar contra algunos ciudadanos incursos en delitos menores

Yo admiro a los Estados Unidos por algunas de sus virtudes pero las reminiscencias del modo de vida del lejano oeste, en el que disparaba el más rápido, siguen estando presentes sobre todo en la mentalidad de quienes portan armas de fuego por razón de su oficio.

Anuncios

Un comentario en “negro y pobre

  1. Ni mucho menos justifico a los unos ni a los otros pero la paradoja de la vida es así. En 1946 las potencias aliadas juzgaron en Núremberg a los criminales y racistas dirigentes de la Alemania Nazi la paradoja, es que algunos de los juzgadores eran representantes de Estados racista EEUU y otro no menos criminal, racista y opresor la URSS. A estos, nadie les ha juzgado por ello y además, tienen derecho a veto en la ONU …. toma ya …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s