La vida de los otros

urna-644x362

Lo bueno de los títulos de las buenas películas y novelas está en que, si se acierta al elegirlos, sirven para que cualquiera pueda asumirlos como propios, y eso es lo que me sucede con el film ” La vida de los otros” que consiguió un Óscar a la mejor producción en lengua no inglesa en el año 2006.

En días como hoy en el que varios millones de andaluces están yendo a votar, en la cabeza de cada uno de ellos hay una razón para elegir una papeleta u otra, y digan lo que digan las encuestas, lo que no alcanzan a conocer los demoscópicos son las razones intimas de por qué cada ciudadano se decide por un partido u otro.

Cada ciudadano es un mundo y cada hombre o mujer tiene su cuita pendiente a la hora de votar. En ocasiones es tan irracional el voto que se deposita en una urna que no creo que exista una razón simple para explicarlo .
Unos votan por simpatía política, otros lo hacen por antipatía. Algunos votan con confianza y hay quienes votan por despecho.

Hace años, en unas elecciones europeas, Herri Batasuna obtuvo votos en muy diversas poblaciones de España, porque su acertado eslogan fue ” Vota donde más les duele”, y yo creo que ahora estamos también en un momento en el que hay un número indeterminado de ciudadanos que quieren votar con más rabia que ilusión, y por eso intentarán castigar a los partidos tradicionales aunque para ello tengan que dar su apoyo a formaciones políticas que disfrazan sus verdaderas intenciones.

Cuando el voto se convierte en un arma de castigo en vez de ser un instrumento que genere ilusión por un cambio, sirve fundamentalmente de desahogo a quienes practican el ejercicio de la democracia como si fuese el látigo de Jesús en el Templo echando a los mercaderes. Como terapia psicológica no es un mal ejercicio pero como solución a un problema no estoy muy seguro que sea eficaz.

Andalucía es un primer test, y de hoy a las elecciones generales pueden suceder cosas no imaginadas por los estudiosos del comportamiento electoral de los españoles, pero si sigue ganando el Psoe como sucederá hay según las encuestas, la revolución anunciada del mapa electoral no se habrá dado.

No recuerdo en este momento quién fue el que hace tiempo habló del cambio tranquilo, pero es posible que sea eso lo que se vaya produciendo en las consultas electorales de este año. La inteligencia forma un buen tándem con el corazón, pero cuando la fuerza que impulsa nuestras decisiones es el cabreo es posible que votemos “donde más les duele ” sin que eso nos garantice que no nos estemos pegando un tiro en el pié.

Esta noche cuando conozcamos los resultados electorales en Andalucía conoceremos un primer test del nuevo mapa política que se prefigura en el resto del país, aunque habrá que estar atentos a ver si en las siguientes elecciones, y especialmente en las generales continúa esa tendencia.

En cualquier caso les voy a decir una cosa. Estoy escribiendo sobre las razones, los sentimientos y los secretos de la vida de los otros, y hacer este ejercicio conlleva el riesgo de equivocarse.

Anuncios

3 comentarios en “La vida de los otros

  1. Sinceraménte todos imaginamos que Andalucía votará al psoe, y de ser así es como si quisiesen retroceder,una autonomía pobre dónde sus políticos se enriquecen de manera incontrolada,pero tenemos una fuente muy buena que los descubre , yo he quedado alucinada con lo que cobran algunos de los que acometen a otros partidos.No voy a ser yo quien diga cual es mejor o peor,pero si quiero dedecir algo ; no hay peor cosa que el insulto, y en las redes sociales,es lo que hacen, y sin salirme de este apartado quiero añadir que Podemos, se infiltra en debates abiertos de manera grotesca.Por otro lado,ahí,he leído que el padre de Monedero, le había dicho a su hijo que votase al pp, las cosas son así y muchas veces los hjos no piensan igual que nosotros, Un saludo Diego, que tú oscuridad finalice pronto.

  2. Hoy para mi es un dia de indignacion,,por un lado 11 millones de euros han dicho que cuesta el capricho de la sra Susana por no hacerlas coincidir con las municipales de aqui a dos meses ,,despues una cosa que yo no sabia,,que a los partidos por casa diputado en la junta que salga les caen 20 mil euros ,,o sea no les basta con el sueldazo que se van a llevar por hundir Andalucia sino que los premian a 20 mil euros por persona,,aora entiendo porque Podemos se presenta a estas elecciones y no a las municipales ,,ya que con 10 diputados son 200 mil euros al bolsillo,,,yo e ido a votar ,,y dire sinceramente que e ido al igual que fueron los inmigrantes a votar el teatro de referendum que hizo el sr Mas para la independencia que fueron la mayoria los que fueron a votar SI a la independencia porque a ellos ni les va ni les viene porque tal como esta la cosa pronto volveran a sus paises y les importa un bledo si Cataluña es independiente,,pues eso es lo que yi e hecho,,como tarde o temprano tendre que irme del desierto que es Jaen,,para encontrar de nuevo empleo en Gerona,,me da igual quien hunda Andalucia,,,porque al fin y al cabo los mas responsables son los votantes ,,que aunque el Psoe lo esta haciendo fatal aqui,,pero no quieren reconocer que gracias al Psoe en Andalucia es la comunidad donde mas subenciones y ayudas y menos impuestos se pagan del pais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s