techo de cristal

cuadrolopezaguilar

Si existe algún asunto especialmente sensible para la opinión pública es el de la violencia machista, porque resulta intolerable e inasumible en las sociedades decentes que todos los meses conozcamos nuevas estadísticas de agresiones a mujeres, muchas de las cuales son asesinadas a manos de sus parejas.

Ésta es y debe ser una cuestión de Estado en la que se implique toda la sociedad, y ante hechos como éstos no debe permitirse ningún nivel de tolerancia.

Dicho esto como principio moral innegociable, creo que también es importante considerar que existen algunos casos en los que la necesaria protección de la mujer frente a sus eventuales agresores debe ir acompañada de una muy rigurosa investigación que acredite la veracidad de las denuncias.

Algunos jueces, hombres y mujeres, han denunciado que en casos de separación o divorcio hay abogados que aconsejan a sus clientes que denuncien agresiones inexistentes porque de esa forma obtendrán ventaja.

Evidentemente no entro a considerar el caso del ex ministro de Justicia y autor de la Ley de violencia de género, Luis Fernando López Aguilar, acusado por su ex esposa de haberla agredido, porque para eso están los tribunales de justicia, pero no puedo evitar la reflexión que se deriva del lamento del acusado que proclama no solo su inocencia sino que califica esa acusación como una forma de hacerle daño donde más perjuicio puede ocasionarle, al tratarse de un personaje con responsabilidades políticas.

Sé que me estoy metiendo en un jardín complicado al abordar este tema, pero no quiero dejar de hacerlo porque la corrección política a veces sirve para ahogar en el umbral de la conciencia lo que puede ser una reflexión justa frente a un eventual supuesto injusto.

Más de una vez he pensado en la indefensión de las mujeres agredidas por su parejas, que además no tienen recursos para independizarse o lugar a dónde ir, y en esos momentos es cuando más injusto me parece que puedan existir otros casos de denuncias falsas o por venganza.

Insisto en que la reflexión no la hago para referirme al caso del ex ministro socialista, cuyas circunstancias ignoro, sino para llamar la atención de supuestos minoritarios pero demoledores, en los que la víctima ha sido el supuesto agresor.

Yo deseo que éste, como todos los casos de denuncias de violencia machista, se resuelva siempre a favor de la víctima y que sea condenando el agresor, pero también deseo que la justicia sea eficaz e investigue no con un ojo tapado , sino con los dos buen abiertos.

Anuncios

3 comentarios en “techo de cristal

  1. La verdad que esto es un tema escabroso,por un lado el maltrato hacia las mujeres, y por otro ofrece el beneficio de la duda, lamentablemènte algunas mujeres, han hecho denuncias falsas y eso es una gran injusticia, y falta de respeto hacia las perjudicadas,Aquí la ley, debería de ser muy drástica en ambos aspectos. En primer lugar en defensa de las agredidas , y en segundo no manchar la imagen de un hombre con ” posibles ” maltratos..Yo que soy antii/ pesoe, y dado que el ” culp’able ” pertenece a esa rama, no tengo por menos que mantener la duda tras él. A su ex, le preguntaría como ha sido posible que no lo descubriese hasta ahora. Estamos en un laberìnto sin salida.

  2. yo no soporto el maltrato a la mujer ,y a los que matan a sus ex,,les tenian que caer candena perpetua,,por mucho daño que le hayan hecho nadie debe de quitar la vida ,,,yo coji a mi mujer con su amante en la cama,,no arme ningun ruido,,los vi,,me fui a mi armario coji mi escasa ropa y de fui de casa,,al dia siguiente fui detenido por los mozos de escuadra,,24 horas de calabozo y de cositas de estos mozos,,ir ante la jueza de turno y ya esa jueza me dijo que me daba libertad con cargos,,pero hizo ya el comentario que yo era muy valiente para pegar a mi mujer,,,el juicio tardo 2 años en salir,,,por supuesto sali inocente ,,pero durante esos 2 años fui juzgado por la gente que mi ex se encargo de proclamar a los 4 vientos que le habia pegado temiendo ella que hiciese publico su infidelidad,,y yo le dije ,,,tu crees que yo iba a ir por hay presumiendo de cornudo como para inventarte esa historia que me ha destrozado mi reputacion,,y que haces que a mujeres maltratadas de verdad a lo mejor no las crean ? en fin me dijeron que podia haber denunciado a mi ex por una denuncia falsa y a los mozos por su buen trato que me dieron,,pero pase del tema porque no soy tan bajo como ambos

  3. Todos estaremos de acuerdo en que la sociedad no puede tolerar que haya mujeres asesinadas o maltratadas por sus compañeros. Lo que no acabo de entender es por qué sí puede tolerar que haya hombres asesinados o maltratados por sus compañeras, o niños asesinados o maltratados por sus madres. De hecho, tampoco entiendo por qué no merece la misma compasión y atención de los medios cada hombre que es asesinado por otro hombre. Si el feminismo realmente buscara “la igualdad” (es decir, si “feminismo” no fuera el eufemismo con el que se disfraza el hembrismo), sus organizaciones lucharían porque el estado ofreciera a cada ser humano la misma protección, con total independencia de cuáles sean sus genitales.

    La prensa ha logrado crear en la opinión pública la idea de que el número de mujeres asesinadas por sus parejas es intolerablemente alto: una cuestión de estado. Pero implícitamente se ha difundido la idea de que las cifras de todos los otros asesinatos (es decir, aquellos en los que la víctima no es femenina y el agresor no es masculino) son “asumibles” (por usar el adjetivo del que ahora se debe estar acordando el exministro). Lo cierto es que cada año, en cifras absolutas, son asesinados muchísimos más hombres que mujeres, pero a este último tipo de crímenes el Estado le dedica muchos menos recursos (y los medios de comunicación, muchísima menor atención). Es más, el Estado hace años que utiliza sus mecanismos para evitar que salgan a la luz las cifras reales de hombres asesinados por sus parejas, y de niños asesinados por sus madres:

    http://blogs.elmundo.es/elmundo/2009/04/16/elmundopordentro/1239871863.html

    Y si en vez de hablar de asesinatos nos limitamos a agresiones, la falsedad de las estadísticas es total, pues en España sólo se hacen estadísticas oficiales (la famosa “macroencuesta”) preguntando a mujeres por la violencia que sufren (o creen sufrir) procedente de hombres. Cuando las encuestas se hacen preguntando a ambos sexos por igual, entonces los resultados son muy distintos. De hecho, un equivo de investigación de varias universidades españolas acaba de hacer un estudio entre los jóvenes, y esta es su conclusión:

    “toda forma de violencia de pareja fue más perpetrada por las mujeres. La mayor diferencia según sexo se encontró en «castigo emocional» (sufrido por el 20,9% de los varones y el 7,6% de las mujeres) y en «violencia física» (6,6% y 2,3%, respectivamente).”

    (estudio completo: http://www.gacetasanitaria.org/es/percepcion-etiquetado-experiencia-violenta-las/articulo/S0213911114002039/)

    Estos resultados pueden ser sorprendentes para alguien sometido al enfoque que sobre este problema llevan dando los medios españoles desde hace decenios, pero no deberían ser una sorpresa si nuestros periodistas (y nuestras autoridades) se hubieran tomado la molestia de informarse de verdad. Desde hace al menos treinta años, hay países (Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda…) que hacen encuestas oficiales (insisto en lo de “oficiales”) sobre violencia doméstica tomando en consideración tanto las agresiones masculinas como las femeninas, y hay además cientos de estudios académicos que demuestran que las mujeres son al menos (sí: “al menos”) tan violentas como los hombres dentro de la pareja:

    http://www.escorrecto.org/la_violencia_en_la_pareja_anexo1.pdf

    http://www.escorrecto.org/la_violencia_en_la_pareja_anexo2.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s