Libros, escritores y piratas

image

Tal vez hoy, cuando vaya caminando por una calle de cualquier ciudad española, se encuentre con un libro que alguien habrá dejado en algún recoveco o sobre un banco para que lo recoja, lo lea y unos días después lo deposite en otro lugar en el que otra persona lo pueda disfrutar y que a su vez haga lo mismo sin que nadie rompa esta cadena.

Esta iniciativa, a la que yo me he sumado, tiene por objeto regalar literatura sin IVA a los ciudadanos que aman la lectura, en un día tan especial como el de hoy en el que Juan Goyisolo recibe el Premio Cervantes y miles de escritores en todo el mundo ofrecen sus sueños, sus ansias y su experiencia a lectores anónimos que compran sus libros para vivir en su imaginación la vida de los personajes que en ellos aparecen.

El mejor homenaje que se le puede hacer a un libro es comprarlo, leerlo y recomendarlo para que también puedan disfrutarlo los demás.

Cada uno de nosotros tiene reservado un camino, y al elegirlo o recorrerlo sin remedio está renunciando a vivir otras experiencias, conocer a otras personas y disfrutar de sensaciones distintas, y solo la literatura nos ofrece la oportunidad de multiplicar nuestras opciones de sentirnos protagonistas de otras vidas e historias.

No conozco oficio más íntimo y solitario que el del escritor que vive para crear emociones e ignora sin embargo quiénes las han sentido, cuáles han sido las pasiones que sus palabras pudieron provocar y cuántos disfrutaron, rieron o lloraron al leer las historias que guardaban las páginas de sus libros .

El mundo que nos ha tocado vivir sería muy gris sin el concurso de los contadores de historias, sin la imaginación de los fabuladores de experiencias y sin la intriga de los finales que nunca llegan.

Por eso, en un día como el de hoy, les animo a que no dejen de leer, pero tampoco dejen de comprar y de regalar libros.

Renuncien a participar en el arte cutre del pirateo, porque aunque la literatura jamás morirá, muchos escritores pobres pueblan los cementerios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s