Uno de los de antes

0_2yqjwdpf

Jesús Hermida era de los de antes, de lo que sabían que la comunicación se hacía con la palabra y con el cuerpo, pero sobre todo con la capacidad para sorprender, porque los aburridos o previsibles no están hechos para este oficio.

De esa misma escuela era Cirilo Rodríguez, que compartió corresponsalía con él en los Estados Unidos, en Radio Nacional de España, y que murió con apenas 54 años. Yo coincidí con él en Méjico y en Washington, y recuerdo que siempre me decía que las crónicas había que comenzarlas causando sorpresa a los oyentes para que se enganchasen al relato, y concluirlas con una frase que dejase en los oídos de quienes la escuchaban una sensación de que habían asistido a un acontecimiento.

En la época de ellos, la voz, el cuerpo, la mirada, la cadencia de lo que se contaba y la capacidad para enganchar y no soltar a quienes te veían o escuchaban, eran todos los instrumentos que había que utilizar al servicio de la información y también del espectáculo, porque este oficio jamás se hizo para que lo ejercieran bustos parlantes, voces sin personalidad, y periodistas apáticos.

Parece que es un tópico afirmar que lo de hoy no se parece en nada a lo que se hacía entonces, y no para bien, pero es cierto, porque el mérito de Hermida y de quienes hicieron la Radio y la Televisión sin más recursos que sus propia capacidad para comunicar y resultar creíbles, es indiscutible .

Para mi él fue incombustible porque nunca renunció a la marca individual que ejerció y de la que creó escuela. Sus alumnos aprendieron mucho de él pero ni ellos ni ellas supieron imitarle, porque en ese intento fracasaron todos, excepto los humoristas, que lo calcaron.

Jesús Hermida no ha pasado por este mundo de forma discreta, y eso es una virtud para un periodista de la televisión, porque si alguien que se dedica a este oficio provoca indiferencia o nadie recuerda qué hizo y cómo lo hizo , es que no servía demasiado para esto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s