el arte de meter la pata

diaz-5002

La primera vez que escuché hablar de Susana Díaz fue hace algo más de cuatro años, y algunos que decían conocerla bien, no opinaban demasiado bien de ella porque la consideraban” una funcionaria del aparato del partido socialista andaluz, con más ambición que recursos políticos”. Los críticos de Susana Díaz que, por entonces hablaban así de ella, eran socialistas andaluces.

Si tardó diez años en acabar la carrera de derecho, no fue por su torpeza en los estudios sino a causa de su dedicación a “LA PSOE”, que es como llaman en Andalucía al Partido Socialista los que consideran que es una gran empresa de colocación de amigos, compra de voluntades, tráfico de influencias y reparto de beneficios.

Gracias a esa estructura y a que los andaluces le siguen votando, los socialistas llevan gobernando 36 años en las tierras del sur, y una empresa así necesita ejecutivos leales a la tradición y que sepan perfectamente cómo funciona la empresa. Por eso eligieron a Susana Díaz, que fue muy bien recibida por quienes no la conocían del todo, porque su discurso sonaba bien.

Lo bueno de Susana Díaz era que sustituía a dos carcamales de la política, Chaves y Griñán, con una imagen y un discurso menos rancio y en un momento en el que el liderazgo nacional del partido socialista estaba en cuestión. Lo malo ha sido que, en la primera oportunidad que ha tenido de hacer política de verdad, ha metido la pata y ahora se enfrenta a un problema que no quiere asumir como propio, y le echa la culpa a los demás.

Para hacer política nueva no es imprescindible tener menos años que aquellos a los que se sustituye, porque hay muchos jóvenes rancios. Lo que se precisa es olfato político, capacidad para el pacto y adaptación a los nuevos tiempos que nos dicen que las mayorías absolutas son cosa del pasado y que la prepotencia es muy mala consejera.

Susana Díaz no le puede echar la culpa de una supuesta inestabilidad política en Andalucía al resto de los partidos, porque la que debe hacer un esfuerzo por conseguir ese pacto es ella, más que la oposición.

Hemos llegado a un momento en España en el que ya no valen las viejas formas de hacer política, y eso deben tenerlo en cuenta todos los partidos, especialmente los que están acostumbrados a ir de sobrados, porque vienen tiempos en los que el diálogo vuelve a ser una importante arma política.

Anuncios

2 comentarios en “el arte de meter la pata

  1. Ojala hubiera justicia y se le hiciera pagar a esta señora preponte por su afan de ambicion de adelantar unas elecciones por mero capricho personal ,,temia que si acababa la legislatura no la volvieran a elegir y como los 11 millones de euros que encima a gastado por no hacerlas coincidir con las elecciones municipales no salen de su bolsillo,,sino de los ciudadanos que padecemos la mayor tasa de paro del pais,,,ojala aunque haya que hasta mas dinero se tengan que repetir las elecciones que los demas partidos sigan votando en contra de personajes que solo les interesa su ambicion que la gran catastrofe social que hay en Anadalucia donde hemos vuelto a la epoca de la pobreza ,de la explotacion y del caciquismo

  2. Cuando ganó el psoe en Andalucía , me dejó atónita ese triunfo tan fuera de contexcto, pues había leído que ellos, los andaluces, no querían que de nuevo la gobernara ese partido, y ya fué lo que colmó el vaso adelantar su suibida al poder absurdo con el mero hecho de gobernar por encima de todo y ¡¡¡¡¡ eso no es así ¡¡¡¡ ya todos conocemos a lo que aspiran ese tipo de candidatos, el pueblo les importa un pito,lo que manda es la poltrona y robar lo que se pueda al ciudadano, les parece la mejor estrategia,pero ya no comulgamos con ruedas de molino ni ellos ni ninguno volverán a engañarnos, S eñor Pedro Sanchez ,no minta tanto y aprenda a hablar, no se gana tan solo por criticar a los que lo han hecho mal, ustedes ya handemostrado lo que son , ahora solo falta que el PP .reconozca todos sus defectos , pida perdón y cambie a muchas ,si MUCHAS , de las que ni se les entiende cuando hablan , señor Rajoy, ponga otro candidato para las generales, si no quiere hacerle daño a su partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s