Libro de citas

Woody-Allen

Siempre he pensado que cada autor debería hacer su propio libro de citas para que nadie le atribuya aquellas frases que jamás pronunció, porque aunque en algunos casos el ingenio de quien las señala como suyas ayuda a alargar la sombra de su leyenda, en otros les deja en muy mal lugar.

Basta con conectarse a Internet, teclear el nombre de algún literato o personaje famoso, que aunque fuese ágrafo se hubiese caracterizado por ser muy bocas, para encontrarse con una ristra de sentencias, supuestamente originales, que pasado el tiempo todo el mundo utiliza, sin comprobar su autoría.
Esto no es extraño pero no resulta riguroso.

Yo mismo cuando doy una conferencia o un curso de formación sobre cómo hablar bien en público, aconsejo que, además de provocar la sonrisa de quienes te escuchan, para ganártelos desde el primer momento, es importante contar alguna anécdota personal que dé credibilidad al relato, y hacer alguna cita de autoridad para reforzar los argumentos. El problema está cuando uno se inventa esa cita y se la atribuye a un autor famoso, aunque éste jamás la hubiera pronunciado.

Los dos personajes más notorios a los que se les puede atribuir cualquier sentencia, porque todo el mundo creerá que las pronunciaron o escribieron son, el premio Nobel y premier británico Wiston Churchill, y el cineasta norteamericano Woody Allen . El proverbial ingenio del inglés permite creer que dijo o escribió cualquier gran ocurrencia que alguien le atribuya, pero como murió hace ya cincuenta años no puede protestar desde su tumba, de los malos plagios que algunos le imputan.

Woody Allen, en cambio, sí está en condiciones de protestar y desmentir las frases que, con frecuencia, vierten sobre su memoria los charlatanes ocurrentes que circulan por el mundo, aunque no le dedica tiempo a ese menester inútil. Lo único que hace es reivindicar para sí mismossu condición de hombre serio.

“Siempre he querido se serio y mi ídolo era Ingmar Bergman”, ha sido su tímida protesta ante quienes le consideran un chistoso.

No obstante yo no me he resistido a citarle como autor de una frase que encabeza mi próxima novela -“El club de las amantes impacientes” (Editorial Arcopress) – que estará en las librerías antes del final de este mes.
La frase dice “El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores”. (Woody Allen)

Anuncios

Un comentario en “Libro de citas

  1. Incomparable Woody Allen, sí hay cosas que merezcan la pena , él , es una de ellas , cómo también lo hubiese sido el vídeo sobre El Senado y sus ” ocupantes ” que han tenido a bien PROHIBIRLO, y no se por qué ( que ironía…) total solo se trataba de oir sus comentarios convencidisímos de que no se estaban grabando, peró ..¡¡.oh fatalidad ¡¡. los micrófonos habían quedado abiertos, menos mal que me dió tiempo de oiro y cerca de las elecciones ha venido cómo agua de mayo para refrescarle la memoria a los que van a votar, no tiene desperdicio, ¡¡si señores ¡¡ sus dietas, en que se gastan en el dinero , a cuantas mujeres de ” lujo ” se han tirado por NIMIAS cantidades que pagamos nosotros, los regalos de lujo que hacen y que cómo moneda de cambio hasta compran votos , todo esto y mucho más pero siempre sin variar el rumbo de sus canallescos e impresionantes despilfarros, ¡¡¡¡VOTEN SEÑORES VOTEN ¡¡¡¡ Entretanto media España pasando calamidades, quedándose incluso sin hogar ¡¡ pero no pasa nada ¡¡ a ellos les da mucha pena , por eso se lo van a celebrar con un buen vino francés y demás desmadres que no nombro por qué se me calienta el teclado.Diego, mucho éxito con tú libro que espero poder leer este verano.saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s