Juancho Armas Marcelo

armas-marcelo--575x323

Cuando uno es Académico de la Lengua, su currículum se sintetiza en esa condición porque todo lo demás pasa a ser secundario, y Juancho Armas Marcelo es uno de los dos candidatos que aspiran a ser elegidos para cubrir la vacante dejada en la Real Academia Española por Martín de Riquer, fallecido en septiembre de 2013. El otro candidato es Félix de Azúa.

Yo me he llevado una gran alegría con esta noticia, y cruzo los dedos para que el escritor canario sea el elegido, no sólo por el afecto personal y la admiración que le profeso, sino porque sé que su aportación será muy valiosa a nuestro idioma.

Juancho Armas Marcelo es un ciudadano del mundo nacido en Las Palmas de Gran Canaria, que tiene el alma repartida entre su isla, el Madrid de nuestras ilusiones y disgustos y el Caribe cubano de Fidel.

Esas características inconfundibles surgen en cada página de sus novelas porque, en todas ellas refleja el alma de sus lugares y sus gentes, sus miedos, alegrías y sus pasiones.

Los Académicos que habrán de dirimir entre las dos candidaturas saben muy bien cuáles son sus méritos literarios, y… sus lectores, entre los que me encuentro, también.

Su última novela “Réquiem habanero por Fidel” es una prueba más de cómo ha sido capaz de penetrar en el alma caribeña de aquel pueblo, al que regresa incansablemente.

Conocí a Juancho antes de conocerlo, porque cuando él aún estaba en su Canarias natal, se puso en contacto conmigo para que yo colaborase, desde Madrid, en la redacción de alguno de sus “Inventarios provisionales” , editados durante el franquismo y que acreditaban su compromiso con las libertades y la democracia.

Siempre le admiré como persona y como literato, además de periodista, y tuve el privilegio de que presentara, en La casa de América, mi primera novela (“La muerte de un Señor de Quinta”) allá por el año 2004.

Pero no es solamente el afecto y mi agradecimiento el que me impele a apostar por él como nuevo Académico, sino especialmente mi convicción de que, con su presencia en la Real Academia Española, todos ganaremos.

Responder

