Me gusta recordarlo

escritor

No sé si conocen el chiste de una señora, muy mayor, que fue a confesarse y le dijo al cura: “Padre, me acuso de no haberme resistido con suficiente fuerza a los intentos de un hombre que abusó sexualmente de mi”.
El sacerdote salió del confesionario, la miró,  luego regresó dentro del garito y le dijo: “¡Pero mujer, eso seguro que ocurrió hace mucho tiempo!” y la señora le respondió: “Sí, Padre. Sucedió hace muchos años, pero… me gusta recordarlo”.

Lo mío es distinto pero también me apetece recordarlo.

Hoy publico en este blog mi artículo número dos mil, aunque antes de iniciar esta aventura de enfrentarme todos los días a la hoja del papel en blanco y a la cita con quienes me hacen la gracia de leerme, había escrito unos cuantos cientos de comentarios en forma de columna de opinión, en distintos periódicos.

Hace ya mucho tiempo que me dedico a este oficio. Todos los días me enfrento a la hoja en blanco, y reconozco que me compensa el esfuerzo, porque la vocación del ser humano es comunicarse con los demás, descubrir qué piensan los otros y contarle al mundo, si fuera posible, cuál es la visión de quien escribe esas historias.

Escribir es algo parecido a irse a la plaza pública y ponerse a hablar con los demás, pero sobre todo escucharles, porque no existe mejor forma de aprender que intercambiar palabras que no estén vacías de contenido y que signifiquen algo.

Los escritores contamos, sobre todo en nuestros libros, lo que antes hemos oído a otros, y es cierto que lo transformamos con nuestras palabras, pero casi nadie puede atribuirse la exclusividad de los derechos de autor de lo que escribe, porque antes lo hemos conocido estando muy atentos a lo que dicen los demás. Por eso vivimos muchas vidas, robadas a sus verdaderos protagonistas.

Me estoy resistiendo, en este momento, a contarles algo sobre mi próxima novela que estará en las librerías la semana que viene y entonces diré algo más, sobre esas fuentes de inspiración

Responder

