“El Mamo” Contreras

image

El día que murió Augusto Pinochet el Herald Tribune tituló “¿Qué ha hecho el infierno para merecer esto?” y hoy,  con ocasión del fallecimiento del General Manuel Contreras,,jefe de la DINA chilena, merecería idéntico titular porque no es imaginable que haya ido a otro lugar distinto el criminal más notorio de los país es del Cono Sur.

Le apodaban El Mamo, y como Pinochet ha muerto en la cama de un hospital sin tener la dignidad ni la gallardía de los delincuentes que, aunque no se arrepienten, reconocen sus crímenes .

Este viejo malnacido hace 86 años, es uno de los torturadores más despreciables de la historia latinoamericana.

Fué responsable de numerosos asesinatos, torturas y desapariciones de ciudadanos de aquel paisy, aunque cuando se restauró la democracia en Chile fue juzgado y condenado ppr numerosos crímenes contra la humanidad, continuaba mintiendo y negando evidencias.

Mi vinculación personal con Chile tiene que ver con el hecho de que, años antes de aquel golpe de Estado, residí en aquel allī, y siempre me pregunté con preocupación y tristeza qué habría sido de algunos de las personas que durante aquellos años conocí .  En su memoria, hace ya bastante tiempo, comencė a escribir una historia novelada de aquella época de represión , titulada ” El honor de los muertos” , que me publicará en el mes de octubre, la editorial malagueña ” La última línea”.

Creo que algunas generaciones de españoles nos hemos sentido unidos y solidarios con los numerosisimos chilenos que sufrieron la represión de los militares golpistas , porque algo nos recordaba a nuestra propia historia. No en vano Pinochet vino a España cuando murió Franco.

La vocación totalitaria y represora es un germen que anida en lo peor del alma humana, y por eso esos personajes despreciables existen en todas las latitudes y épocas, y consiguen su objetivo cuando las sociedades se dividen en dos de forma irreconciliable.

Todos empiezan por decir que quieren salvar a la patria y acaban por encarcelar, exiliar o asesinar a quienes consideran sus enemigos políticos ya sea en Chile, Argentina, Cuba o Venezuela.

A veces pensamos que en la Europa de las libertades estamos protegidos contra esas tentaciones totalitarias, pero no es cierto. La antigua Yugoslavia ha sido un caso dramático muy cercano no solo en kilómetros sino en años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s