Darle épica a la razón

Colon Catalán

En política hay dos tipos de personajes: los que mienten sin despeinarse y los que dicen la verdad con tristeza y, en este minuto histórico de nuestro país, llevan las de ganar los primeros.

Resulta triste que en España funcione de esta manera el mercado de las ideas pero, desde que algunos descubrieron que resulta gratis prometer y no cumplir lo que se dice, el balance favorece a los embaucadores que ponen pasión en su mensaje, sobre los tristes que defienden acomplejados sus ideas.

Este argumento se lo escuché hace unos días a un político de la vieja escuela que, al referirse a los discursos que hacen Artur Más y sus colegas, dijo que los independentistas venden con entusiasmo sus mentiras sobre un futuro feliz y alejado de problemas de una Cataluña independiente, mientras que los que quien una España unida tienen un discurso acomplejado y van a la defensiva.

Su frase fue: “Hay que ponerle épica a la razón para ser creíble”

Yo estoy totalmente de acuerdo con esta propuesta porque, para entusiasmar al personal, hay que regresar a la liturgia de los caballeros, andantes o a caballo, que se batían con épica y estética por defender los colores de su escudo o el honor de su dama.

A veces me pregunto cómo es posible que tanta gente sensata en Cataluña compre, incluso, el mensaje de que Santa Teresa fue abadesa del monasterio de Pedralbes en Barcelona, que Cristóbal Colón nació en Cataluña y partió desde Gerona para descubrir el nuevo mundo, que los primeros pobladores de los Estados Unidos provenían de Lleida o que Cervantes escribió El Quijote en catalán, por ésa era su lengua vernácula.

Cuando se miente con descaro y lo vulgar se viste de épico, se triunfa, pero cuando se dice la verdad con miedo y se carece de entusiasmo, la razón fracasa, porque no resulta creíble.

Anuncios

Un comentario en “Darle épica a la razón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s