Amigos y enemigos

images

“ El que no tiene enemigos es que jamás dijo la verdad ni amó la justicia”.

Esta frase, atribuida a Santiago Ramón y Cajal, es más propia de un filósofo que de un experto en anatomía patológica, pero como el Premio Nobel aragonés era un humanista además de un científico, tenía tiempo y cabeza para decir verdades como puños y hacer reflexiones irrefutables.

El deseo del ser humano, desde que es niño y tiene uso de razón, es tener amigos y sentirse querido por los demás, pero la vida nos enseña pronto que los amigos son escasos aunque los conocidos sean muchos.

Yo creo que ese descubrimiento se hace con el tiempo, porque la vida es una escuela en la que se aprende a golpe de desengaños, y los que proclaman que tienen muchos amigos, o son unos ingenuos bienpensantes, o jamás se han metido en un charco ni han opinado sobre casi nada importante, porque creyeron que lo mejor era no molestar a nadie, aunque fuese en defensa de lo que creían justo.

España es un país en el que tener enemigos es una prueba irrefutable de que te has posicionado favor o en contra de algo o de alguien, aunque lo hayas hecho en defensa del débil y en contra de una injusticia.

Aquí tenemos una peculiaridad y es que a veces coleccionamos odiadores, que son esas personas que no se conforman con borrarte de su lista sino que te apuntan en otra en la que están las personas a las que hay que descalificar o perjudicar de palabra y de obrs, con ocasión o sin ella.

En política, salvo excepciones, los rivales son enemigos, pero eso también existe en otras profesiones en las que, para sobrevivir, aunque sea sin dignidad, hay que machacar al contrario y hacerlo de forma que él no sospeche.

Comprometer la opinión entiendo que, en algunas ocasiones, es incluso una obligación moral, y asumir ese riesgo al final compensa, por eso la frase de Don Santiago con la que he iniciado esta columna, es un espejo en el que mirarse, aunque a veces no nos guste la imagen que refleja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s