Como ovejas en el matadero

DSC_0491

¿Imaginan cuánto duraría un terrorista europeo con un arma en una mezquita siria a la hora de la oración?… ni a recargar le daría tiempo”.
“La gran diferencia – entre ellos y nosotros – es su fuerza: saber que un millar de europeos jamás se lanzarán en masa contra un kalashnikov”.

La autoría de esta pregunta, con respuesta, es de Arturo Pérez Reverte y yo creo que sólo un ex corresponsal de guerra, que escribe novelas de héroes y villanos y que ama tanto el idioma español que lo utiliza, dentro y fuera de La Academia, con la misma habilidad,ya sea como florete o como AK47, puede atreverse a hacer esta reflexión, en forma de reproche razonable, a unos muertos.

Los cientos de ciudadanos que escuchaban música en la sala de fiestas Bataclán, tenían la opción de dejarse matar o morir intentando parar a tres hijosdeputa con un kalashnikov en la mano.

La diferencia no es solo cuestión de matiz, porque aunque, en cualquiera de los dos casos, vas a caer muerto, tal vez consigas que otro de los que se ha lanzado contigo contra el terrorista llegue a tiempo para desarmarlo, patearle los huevos y vaciar el cargador en su cuerpo.

Arturo Pérez Reverte – no es la primera vez que lo afirmó – escribe a puñetazos contra nuestras conciencias, y esos golpes no nos dejan indiferentes porque sabemos que la utopía, nunca es razonable, pero siempre es deseable.

Kalashnikov es un término que él utiliza con frecuencia, y lo hace porque ha tenido alguno en sus manos durante sus largos años de corresponsal de guerra. Ha visto y escuchado cómo matan y suenan sus balas y sabe que es el arma perfecta en manos de un ejército de soldados o de asesinos.

Suena a derrota, pero es cierto que en la sociedad occidental estamos desarmados moralmente y no hay ganas de pelear por la defensa de unos principios, que algunos consideran caducos, mientras que otros quieren vendernos la burra de que la venganza sólo les está permitida a quienes nos matan.

No sé qué es más deprimente si unos políticos antiguos y acomodaticios o quienes quieren sustituirlos dejándose el pelo largo y haciendo con los dedos la “UVE” de John Lenon ,los días que estaba más colgado.

Nuestra sociedad está abarrotada de gente buena, gente simple y gente que “debería hacérselo ver”. Luego están los malos que disimulan y quieren parecer razonables aunque en el fondo son como los del Kalashnikov, a la espera de su oportunidad.

El enemigo no sólo lo tenemos fuera entre los fanatizados a los que no les importa morir matando. También los tenemos dentro, entre los que dicen que “unirse frente a ellos” suena a venganza.

Finalizo esta reflexión con otra frase del maestro Pérez Reverte.

“La Europa de ideas serenas, democracia, cultura y dignidad está asustada, estupefacta y en fuga. Y huir sólo sirve para morir cansado.”

Anuncios

2 comentarios en “Como ovejas en el matadero

  1. La última frase es tan demoledora como certera pero, hasta que uno se vea en una situación así, no sabe si reaccionará como un cordero camino del matadero o como una rata acorralada que se enfrenta a muerte con su asediador.

  2. Como dice mi querido y sabio padre:” después de visto…el gato es muy listo”. Me figuro que aquellas personas que estaban disfrutando en París aquella pacífica noche solo tenían una cosa en mente…DISFRUTAR!!! Si desconectar de sabe DIOS cuántos avatares ,frustraciones,y demás “voladuras mentales”… o tal vez…simplemente trataban de encontrar su media naranja en aquel lugar concebido para bailar y desconectar! Hasta dónde se ha publicado…NINGUNA de aquellas personas tenía formación militar alguna ni habían participado en un simulacro para preparar una respuesta Inmediata y certera ante la BARBARIE que les Sobrecogió en mitad de un Concierto con su característica atmosfera bulliciosa y etílica,cargada de ferormonas y otras sustancias!!

    Decir que aquellas personas fueron unos “cobardes” que permanecieron inmóviles ante el Tronar de los disparos, y la dantesca panorámica de unos fanáticos alicatados con exploxivos , con sed de matar y la convicción de producir una ecatombe para la que SÍ estaban entrenados… cuanto menos me parece una ABSURDEZ IRRESPETUOSA AL CUBO!!!
    Es cierto que los Valores están en peligro de extinción…pero NO se cultivan con sangre y plomo. Eso YA SABEMOS en que termina…basta con arañar las cunetas de nuestro país para ver “manar” ese VALOR que nos menciona este querido y reputado escritor, del que por cierto, me gustan algunos de sus personajes y no pocas de sus narraciones!!

    Poco más…recomiendo ver menos películas de STEVEN SEGAL ,CHARLES BRONSON , CHUCK NORRIS O SILVESTER STALLONE…TODAS con un argumento cuanto menos RADICALISTA… Curioso…lo mismo por lo que condenamos a ETA ,PINOCHET,ADOLFO HITLER Y UNA LARGA LISTA DE VALIENTES que devuelven “plomo por plomo” y BOMBARDEAN LA MEJILLA DERECHA!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s