Existen otras noticias

Reyes_Premios_Rey_Quijote_20150507_03

 

A veces para respirar aire puro hay que encerrase en algún lugar que no pueda ser alcanzado ni siquiera por el eco de las miserias cotidianas que contaminan nuestro país, porque España se ha convertido en un zoco barato y sucio.

Sí, sé cuál ha sido la última frase que acabo de escribir , y a mí también me chirría, pero la culpa de esa devaluación la tienen los mercaderes del zoco y no el país que ponen en almoneda .

Cuento esto porque, mientras el mal olor de transpiraciones no ventiladas se mezcla con la desvergüenza, la mediocridad, el egoísmo, la incultura, la irresponsabilidad, la vocación suicida y el ansia cainita de la tropa que ha salido elegida para ocupar el parlamento español y el catalán, en el mundo suceden otras cosas.

Durante dos días he formado parte del jurado que ha valorado los trabajos periodísticos presentados a los Premios Rey de España, que otorga anualmente la Agencia EFE en colaboración con la Secretaria de Estado de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Han sido unas horas de placer estético,intelectual y humano, no solo por compartir ese tiempo de debate y valoración de los trabajos presentados por escritores y periodistas de otros países, sino también porque los jurados hemos tenido la oportunidad de valorar cuales son las inquietudes e intereses sociales que recoge la prensa latinoamericana y portuguesa.

Por ahí, los escritores y periodistas, escriben y hablan de graves problemas sociales, de la pobreza extrema, de las injusticias institucionalizadas, de abusos impunes,e incluso de historias románticas tintadas también de drama.

En esos países, la prensa escrita, la radio, la televisión , los digitales y los fotógrafos dedican escaso tiempo y espacio a hablar de sus políticos y de su irresponsabilidad, porque urge ponerle ojos y cara, voz y tristeza, a las injusticias enquistadas, los abusos institucionalizados, las represiones impunes e incluso al llanto sincero de alguna historia triste, cargada de romanticismo.

Resulta que el periodismo en otros países no es,como sucede en España, el de la corbata y el sillón o el de las faldas y el IPad.  Allí se la juegan, investigan, denuncian y ensucian sus zapatos en el barro de la calle o el campo.

En esos países importa más defender la dignidad de las personas y de los pueblos que hacer cómodas y bien pagadas tertulias sobre los pactos que nunca llegan o ponerle un micrófono en la boca a corruptos,separatistas o anti sistemas.

Allí los periodistas se juegan la vida y por eso escriben sobre la existencia…de los otros.

Escriben con un lenguaje cervantino, con expresiones coloniales o con términos indígenas, y todas sus palabras tienen la potencia de un idioma que es más fuerte que quienes lo hablan.

Los autores  de los trabajos premiados son tan variados que entre ellos hay desde un premio nobel peruano  a periodistas o fotógrafos ignotos, pero todos tienen en común su amor y su respeto por la lengua en la se expresan.

En definitiva esos dos días que he pasado embutido en emociones que ya nadie me hace sentir aquí, han merecido la pena.

Anuncios

Un comentario en “Existen otras noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s