Requiem por Humberto Eco

 

SPETT.UMBERTO ECO A NAPOLI(SUD FOTO SERGIO SIANO)

SPETT.UMBERTO ECO A NAPOLI (SUD FOTO SERGIO SIANO)

 

Ha muerto Humberto Eco, un nombre que para sobrevivir tenía que contar historias,  y que ha acreditado que esa fórmula debe ser cierta porque a pesar de su afición al güisqui  que, según nos cuenta hoy en un buen articulo Juan Cruz, bebía en abundancia y sin hielo como si fuese una medicina, ha llegado a los 82 años con una notable lucidez.

Quién era, qué hizo, qué escribió, como pensaba y con qué habilidad azotaba las conciencias de una sociedad insensible, son referencias que se amontonan un día como hoy en los numerosos artículos que la prensa internacional le dedica.

No creía en Dios, ni en los libros, ni tampoco en el periodismo aunque le dedicó su vida a esos tres asuntos, porque todo lo relativizaba.

De Dios decía que “cuando se deja de creer en él, se cree en todo”, de los libros decía que servían para hacernos pensar más allá de lo que quiso decir el autor, y del periodismo habló con la desconfianza realista de quien conoce el oficio y sus entresijos.

Si  lee uno sus datos biográficos descubre que fue miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco y Doctor Honoris Causa por treinta y ocho universidades, pero en el fondo esos reconocimientos los logró porque supo vivir con intensidad  y, como buen italiano, con la mirada irónica a veces triste de lo que observaba a su alrededor.

Lo que sí es cierto es que no ha muerto de aburrimiento porque era un hombre capaz de observarlo todo con un sentido crítico y a veces con un análisis compasivo de lo que sucedía en este mundo.

Humberto Eco, en definitiva, como tenía ochenta y dos años, para muchos de los adanistas iletrados que hoy desprecian a los mayores habría sido un dinosaurio, pero en realidad fue y será, porque sus libros permanecen, un sabio irónico que sonreía a una vida que  con frecuencia  no le gustaba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s