Pico y pala

invitacion

Estos días estoy más liado que la pierna de una romana, que ellas también las entrelazaban con cuerdas, y desde cualquier punto de vista eran, y aun a día de hoy son, mucho más hermosas que las de los que iban a la guerra en nombre del emperador.

Me desagrada estar ausente, de vez en cuando, de esta cita que yo mismo me he autoimpuesto con los lectores de mi blog, pero entre que me satura de aburrimiento del espectáculo que nos están dando los que se suponen que hemos elegido para que se preocupen de nuestros asuntos ciudadanos, y que también le dedico tiempo a la ficción literaria, hay días que no tiene uno la cabeza para ruidos.

Así que les voy a contar en qué andares me ando que no son otros que los de la pre promoción de mi novela “El honor de los muertos”, que me presenta el próximo día 10 de marzo el diplomático Javier Rupérez y el periodista Javier Martin Domínguez .

En los próximos días escribiré algo más sobre este tema – por ejemplo del contenido de la novela, que es lo importante – porque en este mundo de la literatura de ficción, el autor además de escribir el libro tiene que preocuparse de promocionarlo, buscar el lugar en el que hará la presentación, pedirle a personas de prestigio que se lo presenten, hablar con los periodistas, enviar libros firmados, invitar a algunos cafés y, en definitiva, preocuparse de un trabajo que deberían hacer las editoriales.

Siempre he escuchado a algunos editores – yo ya he publicado libros con seis editoriales distintas – que el que consigue que los lectores compren y lean tus libros eres tú, y lo cuentan como si con ellos no fuese el negocio en el que han invertido un dinero, porque algunos  creen que su trabajo termina cuando han situado los ejemplares en una librería, y piensan  que el que tiene que estar con el pico y la pala es el autor

Yo no hago ese trabajo con desagrado, porque la pasión por escribir y publicar va acompañada por la de ser leído, y especialmente por llegar a conocer personalmente a quienes buscan un rato de soledad para sumergirse en la historia que antes imaginaste tú y trasladaste a un libro.

Así que ésta era la disculpa o la explicación de mi ausencia de este blog, al que ahora regreso para contarles mis cuitas.

Responder

