¿Cervantes o Lope ?

 

Inés Sájara y Juan Carlos González CarpetanoSájara y Carpetano_o

 

Cuando uno cumple cuatrocientos años de muerto no tiene nada que perder y se la bufa que los demás  digan o se inventen quién fue, qué hizo y en qué cuitas anduvo con la justicia, las mujeres o los sarracenos.

Hace cuatro siglos la imaginación superaba al rigor  y la maledicencia a la justicia: es decir, sucedía lo mismo que en nuestros tiempos, con la diferencia de que ahora cualquier indocumentado puede difamar de forma anónima  a un vivo o a un difunto, utilizando las redes sociales y, por entonces se precisaba saber leer y escribir,  además de ser diestro con la espada para sostener sus argumentos.

Yo no corro ningún riesgo de ser citado a duelo por Juan Carlos  González Carpetano, no solo porque tanto él como yo somos personas de letras, sino porque  a ambos nos parece inteligente discutir sin otras armas que la palabra, que es el instrumento más demoledor que existe en este mundo de charlatanes.

Hace dos semanas, rodeados de gente de mal vivir pero de excelente pensar, disentimos sobre  si era mejor Cervantes o Lope, y aquella diferencia, más emocional que fundada, nos llevó a dejar para más adelante la decisión de la pugna dialéctica,  porque corríamos el riesgo de acabar argumentando como dos forofos del Atlético o del Real Madrid.

Si hablamos de cantidad, gana Lope, si ponderamos su prestigio en la época, también,  y si nos referimos a la estirpe, no hay punto de comparación entre ambos, pero yo no sé qué habría sido de Cervantes  y de todos nosotros sin El Quijote,  porque  a día de hoy no existe ciudadano de ninguna parte del mundo que no identifique a Don  Miguel  como el autor más excelso de la literatura en lengua hispana,  y a su loco caballero como un referente ético vigente.

Da igual que se acuerden de él o no quienes organizan  eventos. Si esta vez no ha sido… dentro de cien años alguien tal vez lo haga mejor, porque por entonces el único que con toda seguridad seguirá vivo será Cervantes.

Era testigo de nuestra charla la actriz Inés Sájara que sonreía con una expresión que nos hizo aplazar cualquier diferencia de matiz.

Ella sabia que, en tratándose de discusiones sobre literatos, se han sucedido en la historia no pocos duelos a cuchilladas o estoque, por lo que  en silencio, reclamaba nuestro interés por lo inmediato, y ambos acudimos a su llamada.

Estas líneas que escribo hoy son un pretexto para homenajear a quien  murió, cuatrocientos años ha, pero  entre Juan  Carlos y yo queda pendiente aquella charla amable y apasionada en la que ninguno de los dos tendrá más razón que el otro, porque hablar de literatura es una experiencia libre que no la limita ni siquiera la pasión.

Anuncios

2 comentarios en “¿Cervantes o Lope ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s