La España del fútbol, los toros y la pandereta

Pedro-Rodriguez

 

España, incluso en sus momentos más críticos, como es el que vivimos hoy, sigue siendo un país de fútbol, toros y pandereta, que traducido a román paladino significa que tenemos superávit de gente inculta, irresponsable e inconsciente capaz de sumarse a cualquier fiesta en la que la bebida sea gratis, aunque la resaca resulte insoportable.

Por eso hoy hablaré de uno de esos tres elementos lúdicos que definen a nuestro país, que es capaz de acordarse de los deudos del contrario y a continuación atiborrase a cervezas junto a su insoportable vecino para celebrar los goles de la selección española en la Eurocopa de Francia.

Eso no quita para que haya gente a la que no le gusta el fútbol, porque lo considera un deporte de incultos y villanos, pero desde que España empezó a ganar campeonatos internacionales, hasta los que no entienden lo que es un fuera de juego aplauden a nuestra selección, la llaman con orgullo “la roja”, aunque sean de derechas, y cantan a voz en grito “yo soy español, español, español”, aunque sean de izquierdas.

Tal vez lo hacen porque intuyen que esos futbolistas representan logros épicos, jamás alcanzados con anterioridad, pero a veces no reparan en que son de barro como los demás, y en ocasiones de un barro de peor calidad.

Hecha la excepción de los chavales que son ejemplares, a pesar de su juventud, en ese colectivo profesional de meter goles con los pies o la cabeza, también hay morralla, y no voy a referirme a los que, según investiga la policía, han podido estar implicados en un feo asunto de prostitución con una menor, porque aún debe intervenir la justicia, sino a otros comportamientos insolidarios como el de un jugador que se llama Pedro, es canario y lleva camino de creerse dios, o al menos de estar entre los elegidos del Olimpo.

Este ex jugador del Barça, que ahora milita en el Chelsea, se ha mosqueado porque aún no ha jugado ninguno de los dos partidos de España en la Eurocopa de Francia, y ha dicho que para hacer bulto y no ser titular prefiere no regresar a la selección.

A mí el tal Pedro no me preocupa porque trabaja en un sector profesional en el que algunos llegan  de la nada al todo en poco tiempo, y eso es algo que siempre me hizo sospechar de la solvencia de sus méritos.

Su actitud me hace reflexionar sobre la inmadurez, egoísmo y falta de compromiso de algunos privilegiados que, sin haber trabajado en su vida en otra cosa, ni haber estudiado ningún oficio o carrera, ganan un pastizal de varios millones de euros al año, algunos de ellos con nuestros impuestos, y enciman se permiten escupir sobre la mano que les da de comer y sobre la afición que les admira.

Con frecuencia los medios de comunicación encumbran o entierran a los ídolos de barro que pueblan nuestro planeta, y los ponen como ejemplos a imitar por el resto de los pobres mortales que cobran poco, trabajan mucho y están fritos a impuestos.

A mí me agrada escuchar y ver a los deportistas de élite – no a todos – cuando resultan ejemplares fuera del terreno de juego, con gestos de buena conducta y de solidaridad, porque ya que han recibido tanto son conscientes de que deben devolver algo a la sociedad y a la juventud.

A partir de ese momento los medios de comunicación han convertido en héroes a un grupo de chavales jóvenes con escasos estudios, con frecuencia inmaduros, caprichosos, a veces horteras, tatuados hasta en el alma y sobre todo millonarios.

Algunos de ellos han aprendido a administrar todo ese caudal de supuestos méritos y singulares circunstancias, pero otros han demostrado su inmadurez y falta de responsabilidad en cuanto se les ha presentado la mínima ocasión.

Anuncios

Un comentario en “La España del fútbol, los toros y la pandereta

  1. Como se suele decir en todas partes comen habas , y el fútbol no podía ser menos Me dan ganas de comparar un equipo con los políticos que en estos días están intentando meter un gol ( aunque se de penalti ) El problema de los segundos , es que han cometido muchas faltas , y lo que es peor merecido , tarjeta roja , ya no hay vuelta atrás , por mucho que digan la suerte está echada . Otra cosa que no entiendo , es el porqué hablan tanto de Iniesta los medios de comunicación , tapando, los que han goleado. En fin a estas alturas se a quien no voy a votar , respecto a los futbolistas , mi voto va para Nolito y Ramos , permíteme Diego , que me reserve la opinión , Saludos .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s