Palabras recuperadas

libro-tesoro-013

 

Agradecido a una ignota lectora,  que me hace la gracia de aportarme ciencia literaria desde el embozo de un nombre inexistente en el santoral  y desconocido  allende los mares, continúo escribiendo, con su favor,  en ese castellano tan nuestro que ignoran los iletrados y desprecian los mangurrianes.

Hace unos días animé a recuperar esas voces de nuestra lengua universal que han caído en el olvido por desuso, ignorancia o la novedosa estupidez que conduce a algunos a hablar con barbarismos de un idioma extraño  y extranjero que mal hablan , aunque lo exhiben como señal de fatua modernidad.

Nunca fui un capigorrón, pues dedico varias horas al día a este oficio de juntar letras, y mucho menos un chirrichote, que desde niño aprendí que nadie es más que nadie como dijo Don Quijote a su escudero ( “Sábete Sancho que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro”) ,  y por ende ni necio ni presumido, que ambas singularidades desmerecen a una persona de bien.

Lejos de mi intención hablar de esta guisa y con singular énfasis  para jonjabar a quienes me  honran al leer estas letras, ni tampoco  a quienes de consuno comparten conmigo mis reflexiones.

Lo hago porque un hombre no lo es si lanza un reto y a  continuación se escuda tras la saya de la aprensión o el canguelo  por indisposición para hacer el ridículo, porque quien así actúa no es digo de respeto y más bien merece ser admitido en el club de la balhurria, por cagalindes.

Me place continuar, pero en esta ocasión mi compromiso y agradecimiento hacia mi anónima sugerente de vocablos antiguos,   me aconseja no restarle méritos  ni sustraerle sus derechos de inspiración, por lo que cierro por hoy el disfrute personal de este reto que espero sea asumido por más de un fisgón – dama o caballero – que disfrute de suficiente ocio para alimentar de esta guisa su mente y el alma de los demás.

Responder

