Calle melancolía

sabina

 

Mira que me gusta la poesía del de Jaén, e incluso su voz rota cuando canta y hasta su nueva forma de decir esas letras de tristeza y amargura que le salen de su alma maldita, porque en el fondo es auténtico y hasta en sus excesos se parece a Chavela Vargas que se empeñaba en olvidarse de ellos, sin conseguirlo, porque eran los que inspiran sus canciones.

Lo cierto es que,  más que perder la memoria de sus momentos incómodos  que a veces le hacen bajarse del escenario,  se inspira en ellos para recordarnos a quienes le seguimos y admiramos que en la vida se puede ser un triunfador que se alimenta de sus propios fracasos personales.

Además de sus letras y sus sones me gusta el personaje porque está por encima de sus desgracias y eso le permite mirar a su alrededor y lanzar dardos  de sentido común contra los nuevos ricos de la política que exhiben su adanismo,  creyendo que van a salvar a quienes les sigan,  y por eso la profesión de defraudadores de ilusiones está en alza  en  este país, llamado España.

Yo lo sigo escuchando siempre que puedo en directo o en diferido, en conciertos o empaquetado, y cada vez que necesito  robar ideas  para escribir algo que suene autentico y bonito acudo a él, porque los poetas siempre son fuente de inspiración.

No nos parecemos ni en lo bonito de la cara – ahí le gano yo – y mucho menos en la pesadumbre de sus pensamientos, porque hasta cuando ama a una mujer luego escribe una canción en la que  a ella le da por reír y le deja como un perro ladrando a las puertas del cielo.

Tal vez por eso le admiro más, porque es capaz de llorar sin lágrimas cuando sus ojos no consiguen encharcarse ni siquiera con la humedad de las copas que toma para olvidar.

No soy un melancólico pero un día voy a intentar pasearme por el número siete de esa calle por la que pasa el tranvía que  tantas veces ha perdido Joaquín.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s