manual de instrucciones para mis lectores

Este oficio de escribir todos los días solo me obliga a tener la mente abierta, los ojos y  oídos atentos a todo lo que ocurre, la imaginación engrasada, el lenguaje presto, la conciencia no hipotecada y las espaldas anchas, por lo que me pueda caer encima.

Cuando uno, como es mi caso, convierte en imagen escrita el culo de Jennifer López, la muerte de mi perro lord Bowie, el poder de la mujer madura, la insolvencia de Zapatero , la inconsistencia y falta de coherencia de Rajoy, o lo que es peor, se atreve a criticar a los controladores aéreos, a los sindicatos, a los sectarios de la derecha y de la izquierda, o comete el delito de defender a la policía, tiene que saber que alguien se va a acordar de tus muertos y te va a llamar facha, porque o estás en la secta o te condenan sin remisión .

He de decir que me agrada que me lean, aunque me pongan a parir, pero me gustaría dar algunas pistas sobre lo que significa este trabajo.

Opinar no es lo mismo que contar noticias, ni tampoco consiste en relatar hechos como si el que escribe fuese un notario. Escribir una columna es un ejercicio de creatividad, de imaginación, de uso ocurrente del lenguaje, de utilización de metáforas y de exageración controlada para provocar el interés, la aceptación o el rechazo malhumorado de los lectores.

Conozco a  muchos escritores aburridos que tienen su parroquia fiel porque nunca la sorprenden.

Sé de pasteleros empalagosos que no se sabe si van o vienen porque siempre se mantienen en el punto de equilibrio preciso para no molestar a nadie.

Son demasiados los escritores de la Corte que nunca fallan a la ideología de la que cobran.

En este oficio hay tanta gente que no me interesa nada, que cada día celebro tener algunos amigos, pocos, pero buenos y aseados de mente.

Hay gente que me lee y me dice, “aunque no estoy de acuerdo contigo, sigue escribiendo, te necesito, es necesario que personas como tú o mi adorado Antonio (Casado) nos contéis las cosas, nos hagáis reaccionar. No pares de escribir, habrá gente que no pararemos de leer”.

También hay   un masoquista que, a pesar de que no me soporta me sigue leyendo, y me dice   : ” casi nunca comparto lo que usted dice, porque aunque parece que usted se ve como un librepensador, es solo porque usted se lo cree, pues se nota a la legua que usted es una persona de derecha de toda la vida, lo cual no está ni bien ni mal, digo esto último porque si no me acusará de liberticida, que es lo que hace siempre que alguien la crítica y usted no está de acuerdo”.

Creo que quienes me reprochan incluso lo que no soy tienen derecho a hacerlo, porque para eso escribo. Para no dejar indiferente a nadie y, sobre todo, para hacer un ejercicio de libertad de expresión, tan legítimo como el de los que no están de acuerdo conmigo.

 

9 comentarios en “manual de instrucciones para mis lectores

  1. Entiendo lo que dices como dije.hace poco que te sigo,en algunas cosas no comunlgo,pero si comparto la mayoria desde luego lo que expresantes anteiormente esta muy bien dicho ojla sigas ahi con tu forma de enseñarnos y tratar de que entendamo algunas cosas,que desde luego ,cuesta pues estamos rodeados dese hace unos años de unos politicos que dejan mucho que desear.
    tambien te digo que ami hay otras cosas que casi me interesan mas y que las sigo afortunadamente tines va<riedad de tema y eso mi es lo que realmente me hace seguirte .
    un saludo . Diego

    AURO.

    • Otro saludo Aurora, y gracias por tu comentario. Sé que no mis comentarios no son del agrado de todo el mundo pero disentir es enriquecedor. Un saludo.

  2. Pienso que el hecho de que a una persona le guste la forma de escribir de otra no implica que sea necesario compartir todas sus opiniones al 100%. ¡Que aburrida la existencia y que pocas perpectivas de avanzar hacia una mejor sociedad! ¿No?. La crítica, cuando la haya, debe ser constructiva y adquiere ese significado cuando viene de un contraste de opiniones diferentes con lo cual ¿quien estaría legitimado a cuestionar el hecho de que una persona de derechas guste de leer textos de un autor de izquierdas o a la inversa? Cada quien es cada cual y de un padre distinto. Hé de confesar, sin ánimo de pretender “dorar la perdiz”, que tanto en los pequeños “trinos” que leo en Twitter, como en las variadas intervenciones televisivas que he visto suyas en 13 TV, lo expuesto me ha gustado tanto en continente como en contenido. El continente, el desparpajo en la forma de “soltar” su opinión, sin falsas florituras que maquillen un comentario por pretender evitar una dura crítica (o algo peor) es lo que mas me gusta. A las cosas hay que llamarlas por su nombre. Al pan, pan. Al vino, vino.

  3. Estimado señor le he escuchado y he leido sus dos columnas sobre los resultados de las elecciones al PE el Psoe debio renovarse ya en el congreso de Sevilla, un partido que no supo afrontar la crisis, o por lo menos llevarla cuando perdieron deberian de haber dimitido todas las cabezas visibles. Rubalcaba nunca ha tenido nada que decir en la oposicion sencillamente por que le seguian los fantasma de zapatero y cuado le respondian que usted estaba en el gobierno cuando se desato la crisis (Aunque viniese de atras) no ha sabido gestionar esto por eso a mi modo de ver creo que esta tardando en irse. encuanto a los resultados de las elecciones creo no esta acertado en lo siguiente, los votantes del partido popular son siempre los mimos y no cambian el segmento del centro que es lo que daba pie a que los votos fueran para unos o para otros y olarizar el bipartidismo son los que se han desplazado, enre otras cosas por que son muchos provenientes del paro y el desencanto social, deberian haber castigado al PP he irse como siempre ha pasado al Pso pero esta vez no ivan a votar al partido que castigaron en las eleciones pasadas.

  4. Tienes una errata en el título, falta la ‘s’ de ‘mis’ lectores.
    Borra luego esto -o todo-, si quieres.
    Y en cuanto al contenido de tu blog, te animo a que sigas siendo tú mismo, entre otras razones, porque expresas bastante bien lo que yo mismo pienso. Puede que ése sea el principio de por qué la gente lee los periódicos con los que coinciden, pero hoy día, con la pluralidad existente, algunos lo hacemos porque nos gusta verlo reflejado. Y cuando no coincido en algo, también me gusta, porque está expresado de manera razonable, que viene de razón, argumento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s