augusto losada lópez

En el camino te pueden doler varias cosas o todas y por su orden. Yo aún estoy investigando si hay alguna parte de mi cuerpo que no es víctima de los pasos que voy dando, especialmente cuando he de ascender por pendientes pensadas para el castigo de quienes malviven y deben costear, con penitencia, sus muchos pecados.

Entre los que comparten conmigo estas penalidades, hay al menos uno que se pirria cada vez que ve un cura y, si es un obispo, ya ni os cuento, y en congruencia con su afición a la cristiandad decidió ayer ir a una misa en la parroquia de Triacastela, donde hay un sacerdote que fue director de una sucursal bancaria hasta que un cáncer le retiró de esa pagana función y hoy solo se dedica a ser pastor de almas y cuerpos.

Yo, menos aficionado que mi amigo Rafa a estas liturgias, llegué tarde a la misa pero con suficiente tiempo como para comprobar que el cura en cuestión, que responde al nombre de Augusto Losada López, es un crack.

Se lo tiene montado en plan torre de Babel, aunque consigue que todo el mundo se entienda porque en sus celebraciones se hablan todos los idiomas: japoneses, ingleses, rumanos, franceses, italianos, portugueses, alemanes y hasta españoles colaboran en la celebración vespertina que organiza para los caminantes. No obstante, el que mejor se explica a él: habla de lo que la gente entiende y pone a parir o a caer de un burro a toda persona o institución que, según él, mee fuera del tiesto, y ¡ vive Dios! que no se libran de sus críticas ni los de su propio sindicato.

No aburre a quienes van a escucharle porque les implica para que participen con él en una reflexión sobre el camino y su significado.

Estoy convencido de que a sus misas van creyentes, agnósticos, indiferentes y curiosos en general, pero todos salen de su parroquia con la sensación de que no han perdido el tiempo.

4 comentarios en “augusto losada lópez

  1. Hola a todos aquellos que al igual que yo estais cansados de ver blogs o páginas web donde se ensalza la figura del personajillo que aparece en el blog del dia 5 de octubre de 2010. Yo pase por su iglesia y tuve la mala suerte o quizas no porque de esa forma descubri cual es su verdadera persona de toparme con el. Soy una persona normal o al menos eso me considera mi entorno, sin embargo al padre debi de parecerle un desaprensivo o algo peor porque me obligo a irme de «su iglesia» como el la cataloga. Hasta ese momento creí que todas las iglesias existentes en España eran lugares públicos de obligada visita. Hablando con gente descubri que dicho personaje es un ser retorcido y un hipócrita como todos los de su sindicato. Dime de que presumes y te diré de que careces.Por otra banda utiliza sus sermones para intentar adoctrinar a la gente sobre sus ideas que son un tanto fanáticas. No escatima en descalificativos fáciles a la sociedad y incluidos ahí los peregrinos. Deseo dos cosas; que todos aquellos que como yo hallais sufrido las represalias de este individuo salgais a la luz y descubrais la verdadera cara y figura de este señor («porque haberlos haylos»), y que no se puede permitir que las autoridades tengan frente a un ente publico o medianamente público a individuos sin valores que solo se mueven por el sentido economico y su propio beneficio.

    • Agnóstico, veo que has encontrado muchas personas que sigan tu causa! No sé cuál fue el motivo de tu disgusto, no tengo ni que creerte ni dudar de ello. Soy una persona bastante objetiva sin un sentido fanático y estricto en cuestiones religiosas. Mi experiencia cuando fui a la iglesia de Triacastela fue, encontrar a un cura que no parecía tal, parecía más a cualquiera de nosotros, al principio una persona muy malhumorada, más que mal humor me pareció rebeldía, pero….que al final de la misa todos sus pensamientos cerraban encajando perfectamente. Y lo que parecía mal humor es simplemente el estado de ánimo de un ser humano como cualquier otro, más allá que tenía razón.
      En fin, a veces estamos demasiado sensibles y pretendemos que nos comprendan, y no hay milagros; si no pedimos ayuda nadie nos ayudará.
      Está bien y tienes derecho a hacer tu cruzada, pero primero sería bueno preguntarse porqué existen determinadas reacciones.

    • Cansada, sucia y sudorosa, llegue a esa iglesia y con los brazos abiertos fui recibida. No solo bien recibida: invitada a pasar y a quedarme en su celebración. Como dice el autor del blog, cada uno hablaba una lengua. Me pregunto por qué causa tú no fuiste bien recibido. ¿Entraste respetando, con decoro, en silencio…? ¿Llegaste respetando la hora de culto y silencio? Seguramente como público que crees que es y por público entiendes TUYO ( hay que ver en que has colaborado tú para que sea tuyo), entrastes como Pepe por su casa y no es casa Pepe.
      Hay que respetar lo que es lugar sagrado, por lo que representa para las personas. La falta de respeto ofende. Para respetar no hay que creer.
      Si alivio o alguna necesidad tienes, el lugar y cura del que te quejas estará encantado de servirte en lo que esté en su mano. Él te diria que lo que no este en su mano Dios lo hara, yo no puedo decir tanto…

  2. Pasé el año pasado de peregrinación a Santiago por Triacastela y me causó una profunda impresión el entrar a la iglesia y conocer a su párroco Augusto Losada López él estaba solo, tañía las campanas llamando a misa, cuando entramos nos recibió con una sonrisa y sin pedirnos nada a cambio nos dío una estampa con una dedicatoria que me emocionó en ese momento y que guarde para recordarla en momentos como hoy que la he buscado y me he acordado de él, buscando hoy en Internet he encontrado esta página y quería de alguna manera expresar mi agradecimiento por haber encontrado en él una luz en mi camino.

Deja un comentario