Agarrar al toro por los cuernos

Jose Miguel Bueno

Hay días que asisto a presentaciones de libros, sobre todo si son mis amigos los que los han escrito, porque en este oficio se agradece esa compañía tanto como cuando alguien se viste de largo o se empareja por primera vez.

El asunto no era un tema menor y para ese evento el autor, Jose Miguel Bueno, se había hecho acompañar por un señor moreno del sol de las islas Canarias, catedrático, europarlamentario, ex ministro y  doctor en derecho constitucional,  llamado Juan Fernando Lopez Aguilar, porque iban a hablar de un asunto  suficientemente importante como para que no le interese a los políticos de hoy: la reforma de la Constitución.

Me malicio que a muchos ciudadanos tampoco les conmueve este asunto, pero cometen un error porque vivimos un momento en España en el que se están chuleando de la carta magna los separatistas catalanes, la menosprecian los demolicionistas de Podemos  y la tratan, como si tuviese la lepra, algunos personajes que  militan en diferentes partidos pero cualquier día se pasan a otro sol que más caliente.

Jose Miguel Bueno en su libro   de la Editorial Amarante “La reforma de la Constitución, una necesidad urgente,  aporta una serie de ideas y  hace diversas propuestas innovadoras y valientes  para actualizar nuestra ley fundamental y convertirla en un instrumento útil a una España cuarenta años más vieja pero también más joven

la-reforma-de-la-constitucion-espanola-una-necesidad-urgente-600

Varios millones de ciudadanos que no la votaron quieren ejercer también ese derecho en una España más moderna y con nuevos problemas que reclaman nuevas soluciones, y eso significa, según el autor, que nuestra ley de leyes necesita adaptarse a una nueva realidad nacional y europea.

José Miguel Bueno, que  fue diputado y europarlamentario por el Partido Socialista, propone un estado federal pero no alude al cambio en el sistema de la jefatura del Estado, aunque  pretende que tanto el Presidente del gobierno como su vicepresidente sean elegidos en las urnas  en votación aparte, con lo que se distancia de la línea oficial de su partido en algunos aspectos normativos.

Su propuesta fundamental  comienza en el propio título de este ensayo que cuestiona el inmovilismo de nuestros legisladores que parecen  estar de acuerdo con el aserto popular que recomienda “ mejor  no meneallo”

Nuestra constitución se hizo para que fuera difícilmente reformable porque quienes la redactaron tenían miedo a un pasado reciente, y mientras nuestros legisladores en cuarenta años han hecho dos modificaciones urgentes y  casi de tapadillo, los Estados Unidos, por ejemplo, ha aprobado 27 enmiendas.

De lo que se trata, según el autor, es de entender que el inmovilismo no es garantía de estabilidad y que frente a quienes propugnan la democracia asamblearia o pretenden demoler nuestra Ley de Leyes, lo sensato es agarrar el toro por los cuernos.

Anuncios

3 comentarios en “Agarrar al toro por los cuernos

  1. No fui a votar esta Constitución por muchas razones la principal por los Reinos de Taifas llamados Autonomías que luego pasaron a ser, “Autono-suyas” y me malicio, de no votar una Constitución reformada por muchas mejoras que contenga salvo, que eliminen las Autonomías pues esa seria, la mejor reforma a introducir sin lugar a dudas.

  2. Los cambios no siempre son positivos , y lo más urgente en estos momentos , es que lo que dice la constitución se cumpliese , como por ejemplo , tener un trabajo y vivienda dignas , lo que urge sobremanera es que añadan un nuevo punto , ELIMINAR A TOD@S LOS POLÍTICOS LADRONES , y hacer que devuelvan lo robado , por otro lado prohibir que se formen partidos políticos terroristas como es el caso de podemos , me parece aberrante que esos mamarrachos puedan estar en el Senado y tener voz y voto , lo de las autonomías , es un nuevo invento que no lleva a ninguna parte , jamás en la historia de nuestro país hubo la permisibilidad que hay hoy con los que queman la bandera española , fotografías de los reyes y sigan campeando a sus anchas , añadiría solo una cosa en la constitución y es : OBLIGATORIO QUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO , TENGA HUEVOS , nada más , saludos

  3. Perdone que insista pero aún estando de acuerdo en su opinión las autonomías son a mi juicio, el peor de los males y principal foco del germen de la corrupción y el despilfarro de dinero dilapidado imposible de sostener que solo sirve para mantener el amiguismo, el clientelismo, compra de votos y voluntades y, todo tipo de fruslerías inútiles como por ejemplo la duplicidad de administraciones que nunca han debido de salir de la administración central, 450.000 sueldazos mas dietas y prebendas, de cargos politicos la mayoría de ellos que no sirven ni para tacos de escopeta es decir improductivos cuando no ladrones en una población, de poco mas de cuarenta y pico millones de habitantes cuando en países que nos doblan, triplican, cuadriplican y quintuplican en población y extensión territorial, tienen la mitad o menos dinero, que se detrae de, servicios sociales, vivienda. empleo, seguridad social, pensiones, dependencia, sanidad, educación, justicia, defensa etc. etc. etc. todo ello deficitario y que son, las columnas que sustentan a un País y así, un sinfín de despropósitos que no tienen sentido ni justificación …. Los Reinos de Taifas hundieron El Ándalus y sus homólogos las Comunidades Autónomas, hundirán a España …. que ya casi lo está y su futuro …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s